win8-000

Las apps universales son parte de la estrategia de Microsoft “One Windows”. Una app universal suena como lo que desde hace tiempo estábamos esperando: Escribir una vez un programa y correr en muchas plataformas, bueno, al menos que sean Windows. Pero no es exactamente así. Hay que reconocer que la idea es buena, pero hoy en día tenemos Windows 8, Windows Phone 8 y Windows RT. Así, estamos hablando de tres versiones del mismo sistema operativo.

Podría pensarse que Windows Phone 8 y Windows 8 comparten el mismo núcleo del sistema operativo, pero en realidad el crear apps para ellos es un proceso que se hace por separado. Sin embargo el hecho de que haya que escribir apps diferentes si se trata de Windows RT, Windows 8 o Windows Phone 8, hace pensar que es momento de unificar las cosas, o al menos, eso sería lo deseable.

Por el momento, la unificación solamente es entre Windows RT, es decir apps de la App Store o apps modernas) y las de Windows Phone 8.1. La herramienta más usada para crear este tipo de apps es Visual Studio 2013, update 2 RC, que se anunció en la Conferencia BUILD de este año y en donde se habló de la idea de las apps universales, las cuales pueden correr en telefonos, tablets y PC con Windows, a excepción de las de escritorio, las cuales quedan aún en la orfandad cibernética.

“Los desarrolladores que han escrito apps para Windows 8.1 hallarán fácil reusar su código y pasarlo a Windows Phone 8.1. Los desarrolladores de nuestra plataforma móvil podrán usar el mismo código y también acceder a las nuevas características, cuando desarrollen programas para Windows Phone 8.1”, dice Microsoft.

En realidad esto dista de ser una app universal. Vamos, que lo que se esperaría es escribir una sola vez el código y en todo caso recompilar el programa de acuerdo a la plataforma que se desea usar. Pero no es así. Se puede usar mucho del código pero eso parece realmente ser un esquema de hacer versiones diferentes de acuerdo a las necesidades. En ese sentido Android, por ejemplo, parece mejor opción y maneja mejor las apps para correr en las diferentes versiones del sistema operativo.

Ahora bien, una de las cosas aue preocupan a los desarrolladores son las ganancias que podrían tener. Microsoft, con las apps universales, le permiten al programador vender apps para cada plataforma como si se tratara de una sola app. Esto permite consolidar más fácilmente las cuentas del desarrollador y su registro. Se pueden construir app con una estructura multiplataforma y Microsoft le permitirá venderlas como si se tratase de una sola app, ya sea para Win RT o los usarios de Windows Phone. Se puede cobrar por app o por dispositivo. Esto es, si uno cobra por app, entonces el usuario puede correrla en muchos dispositivos.

Pero probablemente el cambio más significativo es la promesa de certificar las app de Windows Phone en 2 a 4 horas, comparado con los dos días y medio que hoy en día toma registrar una app.

Referencias:

Extending platform commonality through universal Windows apps

Enlaces Patrocinados
Comentarios