Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

matchstick
Mozilla ha anunciado un nuevo competidor a Chromecast. Se trata de un dispositivo USB que está listo ya para que se cargue con nuevas apps y la empresa lo está regalando para promover su uso. Chromecast fue sin duda una gran idea y mucha gente se hizo de uno, aunque aparentemente Google no le ha sacado todo el potencial que tiene la idea. En un mundo ideal, Chromecast podría ser el puente para presentar en pantalla todo lo que se quisiera, desde una app en Android hasta una máquina con Chrome OS.

Matchstick es el equivalente -de código abierto- a Chromecast. Se conecta a la entrada HDMI del televisor de HD y se puede entonces desplegar cualquier contenido de video que se quiera mostrar. El sistema operativo de Matchstick es Firefox OS y esto lo hace 100% de código abierto, por lo que se puede usar con los parámetros que pone el fabricante o bien, modificarlo para las cuestiones personales que uno quiera poner. El hardware es también abierto, por lo que se invita a los usuarios a armar su propio Matchstick.

La arquitectura es interesante: se puede escribir una app para enviar datos, que corra en la máquina en la cual queremos tener el control de Matchtick. Esto puede ser un dispositivo Firefox o cualquier cosa que trabaje con éste, Android, iOS, etcétera. la app entonces escanea los dispositivos locales y se conecta a alguno en particular. Después la app le pregunta a Matchstick sobre el hecho de lanzar la app de recibir usando un URL o incluso una ID de Chromecast. De hecho ya hay algunas apps compatibles en forma binaria con Chromecast.

La app receptora es simplemente una app web en HTML que corre bajo Firefox OS. Esta puede ser escrita para hacer lo que se quiera que haga y que mantenga la conexión de la app que envía a través del canal de control estándar. En la mayoría de los casos el receptor podría empezar a desplegar contenido de video que la app que envía indica.

De hecho esto es lo interesante, que es que la app receptora es una app web, por lo que usando HTML en sus facilidades multimedia, las cosas pueden funcionar muy bien ya que básicamente el video puede desplegarse en una página web, aunque el usuario no lo note.   El hardware de Matchstick dicen, es superior al de chromecast. Hablamos aquí de un chip dual core 3066 con 4GB y 1 GB de memoria DDR3. Se supone que esto debe dar mejor calidad de video, por ejemplo.

Mozilla está regalando a un número de desarrolladores su nuevo juguete, bajo el compromiso que generen apps para Matchstick. Ya antes lo hicieron con sus tgeléfonos, ¿por qué no ayudarse en esto del mundo de desarrolladores? Hay también una campaña en KickStarter, la cual recolectó 108 mil dólares el primer día (buscaban originalmente, 100 mil dólares). El costo parece ser que será de unos 25 dólares, una vez que salga comercialmente.

Referencias:

Matchstick
i-programmer

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios