loderunner00

Lode Runner, desarrollado por Douglas E. Smith, fue en su momento uno de los juegos más divertidos y adictivos que se tuvieron en una Apple II. Lo publicó la empresa Broderbund y quizás la diferencia con todos los juegos de la época fue la existencia de un editor de niveles, el cual logró una gran aceptación y popularidad, haciendo que incluso la revista Computer Gaming World lanzara concursos en donde se premiaban a los mejores niveles.

El prototipo de lo que a la postre sería Lode Runner, fue desarrollado -como ya dijimos- por Douglas E. Smith, un estudiante de arquitectura de la Universidad de Washington. Este programa se llamaba originalmente Kong y se escribió para una computadora Prime. Poco después el juego fue portado a una Vax. Originalmente se programó en Fortran y usaba caracteres ASCII. Para septiembre de 1982, Smith construyó una versión amigable en lenguaje ensamblador del 6502 en una Apple II+ y renombró su juego como Miner. Smith trabajó hasta diciembre de ese año en su juego, el cual estaba en blanco y negro y sin soporte para el joystick. Entonces les escribió a Broderbund pero la empresa lo rechazó diciendo que su juego no encajaba en su línea productiva, pero que se sintiera libre de mandar otros programas en el futuro.

Smith entonces pidió dinero prestado, compró un monitor a color y un joystick y mejoró el juego. Para la navidad de 1982 presentó su juego a cuatro distribuidoras: Sierra, Sirius, Synergetic y Broderbund. Cerró el trato con esta última empresa. Entonces Lode Runner se lanzó a mediados de 1983 para máquinas con procesador 6502 como Apple, Atari y Commodore 64 versiones posteriores incluyeron Atari ST, Sinclair Spectrum 48K/128K, NES, Windows 3.1, Macintosh, y el Game Boy original.

El juego se desarrolla de la siguiente manera: el jugador controla un personaje que tiene que recoger todo el oro (unas cajas) de un nivel mientras evita a los guardias que tratan de atraparlo. Tras recoger todo el oro, debe moverse hasta la parte superior de la pantalla para llegar al siguiente nivel. Solamente se puede acceder al siguiente nivel habiendo recolectado todo el oro porque en ese momento aparece una escalera que le permite pasar de nivel. Hay 150 niveles en el juego que progresivamente van desafiando las habilidades del jugador, como la resolución de problemas o los tiempos de reacción.

loderunner01

El juego fue un verdadero éxito desde que Broderbund lo sacó a la venta. El creador de Tetris, Alekséi Pázhitnov, afirmó que fue su juego puzzle favorito durante muchos años y GameSpot nombró a Lode Runner como uno de los “juegos más grandes de todos los tiempos”. En la década de los noventa, el juego tuvo una serie de secuelas e incluso se escribió una versión en 3D. Hoy puede conseguirse por unos 50 pesos para el iPod/iPhone y francamente vale la pena.

Y si hablamos de esto, Simon Hung decidió escribir su propia versión de Lode Runner en HTML5  y es idéntica a la versión de Apple II. El código fuente está en GitHub disponible. Si el lector no se quiere gastar 50 pesos en el juego, esta opción en el navegador es un buen sustituto.


Referencias:

Wikipedia 
iTunes 

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios