Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Lo más destacado del Congreso Universitario Móvil 2012

Esta semana se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UNAM el Congreso Universitario Móvil 2012. Del 3 al 7 de septiembre, las actividades relativas a las tecnologías móviles, desarrollo de aplicaciones y presentación de nuevos servicios fueron el tema central de las conferencias.

Las conferencias se llevaron a cabo en el auditorio Javier Barros Sierra desde las 9 de la mañana y casi todos los días se ocuparon las primeras horas para talleres de programación en diferentes ambientes.

Cada sesión estuvo enfocada a un entorno. Por ejemplo, el lunes se dedicó el día a HTML5, donde se incitó a los desarrolladores a programar sus aplicaciones bajo este lenguaje. Se presentaron los frameworks más populares, que facilitan el trabajo, como Dojo, Modernizr, createJS y JQuery, que fue el que más sorprendió a los asistentes porque permite crear aplicaciones con elementos que se generan de manera casi automática, como las categorías de búsqueda.

Posteriormente, los días enfocados a los sistemas Android y iOS fueron en los que el auditorio simplemente no tuvo suficiente cupo para el quórum. Aquellos que no pudieron ingresar al recinto tuvieron que seguir la transmisión por circuito cerrado que se hizo en pantallas dentro del perímetro de la facultad o vía streaming que se hizo en la red durante todas las conferencias. En el caso del día dedicado a Nokia, se dio un taller básico de Windows Phone y, aunque el interés no fue el mismo que para las otras dos plataformas, sí hubo muchos asistentes.

Dentro del Congreso Universitario Móvil se escucharon las voces de todos, tanto asistentes como conferencistas. Todos pudieron interactuar de forma amena y cordial para resolver las dudas de la audiencia.

El foro abierto al que aistieron Javier Matuk, Ania Madrigal, David Ochoa y Arturo Garrido

El panel de expertos al que aistieron Javier Matuk, Ania Madrigal, David Ochoa y Arturo Garrido.

En el panel de expertos que se realizó el miércoles 5, Javier Matuk, Ania Madrigal, David Ochoa y Arturo Garrido, quienes dieron un poco de su conocimiento en el mercado móvil relacionado con el camino a seguir para crear aplicaciones redituables. Con esta conferencias  se cerró la jornada dedicada a la plataforma Android.

UNAM Mobile, proyecto creado para desarrollar aplicaciones innovadoras y exitosas por los alumnos de esta universidad, presentó cinco diferentes enfoques en los que han trabajado, y realmente lo han hecho muy bien.

Las aplicaciones mostradas fueron:

  • artRooms: por medio de la realidad aumentada uno puede alojar en su propia habitación diferentes obras de arte, como si estuvieras en una famosa sala de museo pero en tu casa.
  • Museos DF: aquí se recolecta toda la información necesaria para visitar los diferentes museos del DF, como ubicación, horarios, costos y exposiciones.
  • G-Rex: un juego donde se hace uso del reconocimiento de voz para que los niños se aprendan las tablas de multiplicar con una aplicación vistosa y sencilla.
  • SOS: en caso de una catástrofe, podrás usar esta aplicación que te hace cuatro preguntas clave para genera un informe que se enviará automáticamente a tus redes sociales, con lo que se puede evitar el uso de la línea celular que suele estar saturada ante un evento fortuito.
  • Nois: el reconocimiento de voz mejorado por los miembros de este equipo te invita a cantar la estrofa de una canción, para después saber cómo es que tu voz se asemeja a la de algún famoso cantante.
  • UNAM 360: la realidad aumentada habilita a tu dispositivo para que puedas ver información adicional en los edificios dentro del campus de Ciudad Universitaria, además de que así encontrarás más fácilmente el lugar al que te diriges.
  • Biblioteca Central AR: la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria tiene en sus paredes una gran cantidad de significados, contenidos dentro de sus figuras hechas cuidadosamente. La realidad aumentada permite que veas en tiempo real cuál es la historia en cada imagen.

Las empresas que asistieron al evento, como Qualcomm, BlackBerry o Telcel, hicieron promoción a sus más innovadores productos. Qualcomm habló de sus procesadores Snapdragon y las facilidades que otorga la empresa para desarrollar aplicaciones con diveros frameworks gratuitos, mientras que BlackBerry dio sus razones para que los se siga programando software en esa plataforma. Telcel habló de su tienda de aplicaciones, el servicio de transferencia de dinero ‘Transfer’ y las tendencias en la creación de apps exitosas.

Por su parte, Mozilla mandó a un representante de la organización en México para invitar a los asistentes a utilizar sus productos que se hacen bajo un código de trabajo abierto. También se dio tiempo para hacer una breve demostración de Firefox OS, el sistema operativo para teléfonos móviles que la compañía introducirá en Brasil dentro de poco, con dispositivos económicos al alcance de todos.

El evento concluye este viernes. Hay que celebrar este tipo de iniciativas para vincular a los entusiastas de la tecnología móvil con los expertos en programación de apps, una de las industrias con mayor crecimiento a nivel mundial en la actualidad.

Desde la Red…
Comentarios