El mundo se esta llenando de apps, y es que prácticamente ahora hay aplicaciones para todo, por lo que no nos sorprende que día con día salgan nuevos productos que busquen la manera de generar descargas y puedan ser atractivas para el usuario. Y es que por mucho que busquemos, estamos seguros que en los próximos años no volverá a haber un servicio que revolucione la vida digital como lo ha hecho Facebook, Instagram o Whatsapp.

Y aunque ya nada nos asombra, hay aplicaciones que se vuelven rápidamente exitosas por sus funciones, y una de ellas es Sarahah, denominada por la algunos usuarios como la app de la honestidad.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo, pues su finalidad es mandar mensajes entre usuarios de forma anónima, basta únicamente conocer la URL personalizada de otros usuarios para hacerles llegar tu mensaje, sin embargo, hay que aclarar que no es una aplicación de mensajería instantánea, por lo que no podrás responder a ninguno de los textos que recibas en tu buzón.  

Sarahah, es una aplicación que fue creada en el 2016 por el árabe Zain al-Abidin Tawfiq, y nació para complementar su página web cuya finalidad era hacer llegar comentarios anónimos a sus jefes. Y aunque su expansión fue muy bien recibida en África y Medio Oriente, su uso se ha extendido tanto, que según su creador han llegado ya a los 300 millones de mensajes diarios en las distintas partes del mundo.

Hater, una aplicación para encontrar gente que odia lo mismo que tú

La delgada línea entre la honestidad y el Cyberbullying

A pesar de que muchos usuarios mandan mensajes sin ánimos de ofender, rápidamente la aplicación también se ha convertido en el caldero digital del odio, pues otros tantos han reportado desde acoso, hasta mensajes racistas y de odio.

Y es que según cuenta Zain al-Abidin Tawfiq, muchos usuarios comenzaron a compartir su URL de Sarahah a través de otras redes sociales como Snapchat, lo que propició que su alcance fuera más allá de su círculo de amigos y familiares.

Algunos de los comentarios colocados en la Play Store y App Store muestran los claroscuros de la aplicación, pues mientras unos elogian la idea de haberla creado, otros comentan sus malas experiencias al recibir mensajes hirientes.

Estos son algunos de los comentarios recogidos por Bussines Insider en la App Store:

Con esta aplicación podrás saber si tienes una enfermedad de transmisión sexual

Respecto a esta situación, Zain al-Abidin Tawfiq mencionó que se encuentran monitoreando los casos de abusos, y recalcó que utilizan varias medidas de bloqueo por IP para todos aquellos que hagan mal uso de la aplicación, pero se negó a compartir más información debido a que no quería “facilitar el trabajo a todos los que buscan hacer mal uso de la plataforma”.

A pesar de que todos los usuarios conocen el tipo de riesgo que asumen al utilizar servicios como estos, es un hecho que el equipo de desarrollo debe implementar rápidamente un sistema de monitoreo y denuncia efectivo, pues a juzgar por las vivencias de varios usuarios, la aplicación de la honestidad parece que también podría llamarse “la app del odio”.

Referencia: Business Insider, Financial Times

Enlaces Patrocinados
Comentarios