Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

concusión cerebralX2IMPACT, una compañía de Seattle ha firmado un acuerdo con la Liga Nacional de Fútbol (NFL) para el suministro de su Sistema de Gestión de Contusión (CMS), un software que recopila datos sobre las lesiones en la cabeza de los jugadores en tiempo real por medio de un protector bucal, proporcionando así una herramienta que evalué y disminuya los riesgos de secuelas neurológicas en los atletas.

Una contusión es una lesión craneal difusa que se acompaña de pérdida transitoria de la conciencia y ocurre inmediatamente después de un impacto no penetrante en la cabeza. Su importancia radica en que una lesión de impacto en el cerebro produce grados variables de lesión neuronal hasta lesiones secundarias como hemorragia intracraneal, edema cerebral, isquemia, hipertensión intracraneal, etc. Padecimientos que deben tratarse como urgentes para minimizar la lesión y con ello reducir la morbi-mortalidad.

contusión cerebralNFL

El CMS X2IMPACT funciona recogiendo información como la estabilidad del cuerpo, la memoria a corto y largo plazo, las habilidades motoras y el equilibrio, esto por medio de los sensores y giroscopios del protector bucal. Los datos recabados se envían de forma inalámbrica a un punto de acceso llamado X2 (XCloud) ubicado en la línea de banda y que funciona con Windows Azure, luego a través de GSM es transmitido a una base de datos para su evaluación y a continuación informarle al personal del equipo en cualquier dispoitivo iOS, Android o Windows 8, si el jugador es capaz de regresar al campo de juego.

trauma cerebral

El Software  que estará evaluándose en 16 equipos de la NFL durante la actual temporada.

“Como usuario del CMS X2, estoy muy contento de cómo se agiliza nuestros procesos y mejora nuestra visibilidad de lo que solía ser una cantidad abrumadora de datos. El CMS X2 nos guía en los últimos estándares para la toma de decisiones desde banquillo frente y durante un juego, permitiéndonos hacer mejor nuestro trabajo cuidando y haciendo que nuestros jugadores se sientan más seguros”, dijo el doctor Daniel Garza, director médico de los 49ers de San Francisco.

Una encuesta realizada por Sporting News reporto que el 70 por ciento de los jugadores dicen que “viven con el temor de perder sus mentes.” Más de 250.000 conmociones cerebrales se producen cada año en el fútbol de alta escuela y se estima que hay más de 3,8 millones de lesiones cerebrales deportivas por año.

“Sí, soy un ex entrenador de la NFL, pero mucho más importante, yo soy un padre de niños que practican deportes de contacto”, dijo Jim L. Mora, un inversor en X2IMPACT y presidente de su Patronato Deportivo. “Sé que los niños prestan atención a cada movimiento de sus ídolos profesionales, y quiero que hagamos todo lo posible para mantener a los niños de nuestra nación en el juego, jugar duro y jugar seguro. Así que estoy seguro de que esta tecnología podría ser adoptada no solo en el campo de juego sino en todo el país y alrededor del mundo donde se practique alguna actividad de riesgo”.

Referencia: X2IMPACT

Desde la Red…
Comentarios