Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La fórmula para hacer un juego adictivo

¿Sorprendido con el éxito de juegos como Flappy Bird? En unas horas, esta aplicación se volvió tan famosa como pocas, y para muchos era algo...

La fórmula para crear un juego adictivo¿Sorprendido con el éxito de juegos como Flappy Bird? En unas horas, esta aplicación se volvió tan famosa como pocas, y para muchos era algo inexplicable por la simplicidad del título. La verdad es que en este mundo, mientras más básico sea algo, mayor alcance tendrá, y eso es parte de los 10 puntos para crear un juego adictivo.

Entonces, ¿cuáles son los elementos para desarrollar un juego al que todo el mundo quiera sumarse, genere seguidores, haters, y muchos ingresos?

1 Que no necesite tutoriales

tutorialSi el jugador necesita pasar por más de un cuadro de diálogo para aprender a utilizar los controles del juego, tu app estará perdida. Lo recomendable es que la interfaz sea muy elemental, y que para conocer los comandos de mando sólo se necesite tocar la pantalla un par de veces.

2 Tener “Respawn” rápido

respawnEl “respawn” es el tiempo que toma para que el personaje reviva después de haber perdido. Para generar un juego constante que atrape al usuario por más tiempo se necesita que todo sea muy veloz; apenas haya muerto el héroe debe estar listo para un nuevo intento.

3 Que se pueda jugar con una mano

una manoMuchas personas suelen jugar con el celular cuando tienen un momento muerto. Ya sea en el transporte público o mientras están sentados en el sillón, un juego que se utiliza con una sola mano permite que el usuario se acople mejor y tenga ganas de abrir “esa” aplicación que puede jugar por segundos, minutos u horas sin tener que concentrarse demasiado en ello.

4 Que permita compartir resultados en redes sociales

compartirSi la app es suficientemente popular, el usuario querrá hacer que sus amigos se enteren de inmediato sobre su mejor marcador, y si aún no es famosa, la posibilidad de publicar el resultado hará que más personas deseen saber de qué se trata. Es una herramienta infalible.

5 Tener animaciones, personajes o dibujos básicos

No mas clones de Flappy BirdUna interfaz y personajes básicos garantizan dos cosas: en primera, la aplicación será menos pesada, cargará más rápido y se podrá usar en más dispositivos; en segunda, una menor cantidad de elementos visuales atrae la atención de personas en un rango más amplio de edad.

6 Que no tenga historia o use una historia muy simple

historiaAl igual que con los tutoriales, una historia demasiado extensa se podría volver aburrida para la mayoría de las persona. Si la aplicación tiene pocas escenas históricas – y si las tiene es importante agregar la opción de “saltarlas” – es más fácil que los usuarios sientan ganas de mantenerse jugando.

7 Que tenga niveles cronológicos

nivelesDe la misma forma, la aplicación debe estar hecha para que los niveles se puedan recorrer de manera cronológica y sin complicaciones temporales, de esta forma, el usuario no se sentirá abrumado por no saber en “qué se quedó” en la última partida o si hay algún nivel perdido que no haya tenido la oportunidad de jugar.

8 Que no tenga más de dos palabras en el título

tituloAsí como pasa con los slogans de las empresas, o con las propias marcas, un título breve y “pegajoso”, que no sea difícil de recordad aunque esté en otro idioma, permitirá que las personas puedan recordarlo fácilmente o hablar de él con sus conocidos y generar un fenómeno de “boca en boca”.

9 Que tenga un sistema de recompensas

recompensaLas recompensas para el jugador no deben ser monetarias, sino virtuales. Si el juego permite que el usuario gane poderes, vidas, habilidades o armas por el simple hecho de volverse un buen jugador, lo más factible es que se mantenga usando la app tanto tiempo como sea necesario para obtener todos los power ups disponibles.

10 Que sea gratis

gratisSi el juego logra ser adictivo, no necesitarás cobrar por él. Ni siquiera agregar elementos “in-app” por los que se deba pagar dentro del mismo juego. Al hacerlo libre de costo te aseguras de que más personas lo descarguen, y con el simple hecho de agregar publicidad, la aplicación se puede volver realmente redituable.

Estos son los elementos que consideramos necesarios para tener una app adictiva. ¿Se te ocurren otros? ¡No olvides compartirlos en los comentarios!

Crédito imagen superior: Syda Productions / Shutterstock.com
Comentarios