Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

kinectv2-00

Apenas hace un par de días anunciamos que estaba disponible para descarga la versión 2 del SDK de Kinect. Sin embargo, aparentemente no hay compatibilidad hacia atrás en esta nueva versión. Es decir, hay llamadas de la versión 1 que son incompatibles o de plano ya se han quitado. Esto probablemente sea el fin de la versión 1 y será conveniente reescribir las partes incompatibles, pues en caso contrario, si queremos programar en esta plataforma, empezaremos a tener más y más problemas.

Otro “pequeño” inconveniente es que el SDK 2 solamente soporta Windows 8/8.1 de 64 bits y Windows Embedded de 64 bits. ¿Por qué no se soporta Windows 7? Misterio. ¿Por qué solamente con Windows 8? Probablemente la respuesta esté en que en Win 8 se puede usar la tienda de apps, aunque aún queda la interrogante: ¿Cuántas apps con Kinect espera Microsoft de los desarrolladores? Más misterio. La realidad es que no parece muy difícil la posibilidad de que soportara Win 7 o que fuese más compatible con Kinect 1.

Es clara la estrategia de Microsoft: empujar Windows 8 en todos los posibles ambientes y eso no deja nunca un buen sabor al programador, porque lo ciñen a una plataforma a la fuerza y los zapatos ni a la fuerza entran.

Desde luego que el nuevo sensor Kinect es mucho más capaz y más preciso. Tiene una cámara de mayor resolución (para la parte de la profundidad), una cámara infrarroja y HD de 1080p en color, lo que significa que se abren nuevas posibilidades a las apps contrastándolo con el sensor original. Por ejemplo, si quiere sensar dedos, el nuevo Kinect puede hacerlo. En realidad el nuevo SDK es mucho mejor que el anterior. Por ejemplo, se puede llevar nota de hasta 6 personas con 25 uniones por persona, incluso las “pequeñas” características de las manos. El seguir los rostros permite hacer uso de mucha más alta resolución para definirlos. Unos 2000 puntos por rostro.

Las nuevas características están disponibles para C# y C++, pero no se ha dicho nada sobre VB o Javascript. Otro detalle es que en WinRT no se puede usar el API de voz, por ejemplo. Sin embargo, tiene soporte para Unity, el cual es un sistema de creación de juegos. No obstante, no parece ser sencillo usar Kinect SDK 2 con Unity porque la complejidad de la programación crece demasiado rápido. Pero habrá que esperar a ver si Unity + Kinect V2 comienzan a dar frutos.

Así que habrá que ponderar si le entramos a Kinect V2 o nos quedamos con la anterior. El sensor cuesta unos 199 dólares para esta nueva versión. Y sí, resulta un trago amargo tener que entrarle a Windows 8 a la fuerza, pero quizás valga la pena el mal sabor inicial para aprovechar las ventajas que ahora ofrece la versión 2.

Referencias:

Kinect for Windows SDK
i-programmer

Desde la Red…
Comentarios