Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Entre los primeros lenguajes de computadora, el Basic surgió como el más utilizado por varias razones: era fácil de escribir un intérprete, ocupaba muy poco espacio en memoria (recurso muy escaso hace años), y se ejecutaba a velocidades razonables, amén de que era fácil de aprender. Sin embargo, era claro que había muchísimos lenguajes mucho más poderosos que sólo esperaban a algunos avances tecnológicos para que pudiesen portarse a computadoras caseras. Así entonces, con el tiempo surgieron los compiladores de C, Pascal, etc.

A unos 30 años de esto, ahora parece ser que Javascript está en todas partes. A pesar de sus posibles deficiencias y limitaciones, de acuerdo al índice TIOBE , se encuentra entre los 10 lenguajes más usados y por ejemplo, el número de preguntas que se hacen sobre este lenguaje en Stack Overflow, lo hacen ver ya como algo importante y cotidiano. Javascript es pues el lenguaje de este siglo para la gente, como lo fue Basic en su momento. Se pueden crear páginas web o apps para algunos teléfonos. Incluso, Javascript se está convirtiendo en uno de los más importantes para Microsoft, aunque usted no lo crea, como diría Ripley.

Javascript se está usando para enseñar ciencias de la computación por su simpleza, porque no se involucra con objetos, con clases, con lenguajes orientados a tipos, etc. Javascript puede usarse como un lenguaje de procedimientos y no se necesita saber nada de objetos para poder empezar a escribir su propio código. Vaya, que se pueden escribir aplicaciones completas sin necesidad siquiera de pensar en el paradigma de objetos. Eso, desde luego, no impide que se usen objetos, pero para empezar a programar no parece mala idea.

Una de las razones para que Javascript se use con mucha frecuencia es que no se queja con respecto a los tipos de datos que se usan. Por ejemplo, muchas veces los programadores tienen que lidiar con cambiar valores numéricos a cadenas de caracteres, o formatos de fechas a algo que pueda leerse fácilmente por lo humanos. Por ello, escribir en Javascript…

alert(“un dato” 1);

…significa desplegar en una caja de texto el número uno, sin tener que explicarle al programador principiante la diferencia entre “1” y 1. En términos de un primer lenguaje de programación, hace las cosas sencillas. La segunda ventaja relativa es que Javascript es orientado a objetos, pero no está basado en clases, por lo que no se tienen que definir clases antes de poder definir un objeto para usarlo. Simplemente se crea un objeto cuando se necesita y punto. Para un principiante las palabras clase, tipos y herencia, hacen innecesariamente difícil el aprendizaje.

Para los programadores profesionales, Javascript no es el lenguaje más impresionante que existe, o el que tiene las características más importantes para la disciplina de programación, pero a cambio de esto, tiene un entorno amable y fácil de usar. A mí no me queda duda de que Javascript puede ser el primer lenguaje a aprender por quien quiere generar código. Además, es fácil hacerlo funcionar en los navegadores y en alguna medida, su código es relativamente portable (porque en el mundo real casi nada es totalmente portable, particularmente cuando los navegadores escriben cada quien su propio código para crear los intérpretes de los lenguajes que soportan).

Así pues, ¿por qué no darle una oportunidad a Javascript?

Para saber más: Javascript para aprender a programar

Fuente: i-programmer

Imagen: Dimitry Baranovskiy

 

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios