Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Javascript, el lenguaje del 2014

Hay muchos lenguajes de programación y en ocasiones, se ponen unos de moda porque ciertas tecnologías comienzan a darle más juego. Por eso, por ejemplo,...

javascript00

Hay muchos lenguajes de programación y en ocasiones, se ponen unos de moda porque ciertas tecnologías comienzan a darle más juego. Por eso, por ejemplo, vemos que los lenguajes que se usan para hacer programación de dispositivos móviles están a la alza y lenguajes que se usan para aplicaciones de escritorio tienden a bajar en popularidad, aunque -evidentemente- no se dejarán de usar. El punto de hecho es en ocasiones, saber qué lenguaje encarar para los siguientes proyectos de programación que uno tenga, o bien, tal vez pensando en qué lenguaje hay que estudiar en términos de cómo se mueve la tecnología.

No existe un solo criterio para establecer qué lenguaje hay que aprender o usar. Mucho tiene que ver con los antecedentes, con el historial de los propios programadores, y para quienes empiezan, quizás le entren a algún lenguaje por sugerencia de algunos amigos que lo usan. Hay muchas razones, todas probablemente válidas, para trabajar en un lenguaje particular, pero si se quiere una opinión -digamos estadística- quizás habría que consultar el índice TIOBE.

Este índice es en realidad un estudio que se hace cada cierto tiempo para entender qué lenguajes están en boga. Es un trabajo interesante porque puede verse qué lenguaje está empujando fuerte en la industria y cuál va de salida. Por ejemplo, en el índice TIOBE, Javascript fue el el lenguaje del año en el 2014.

El año pasado, el que acaba de terminar, Javascript no fue el líder de los lenguajes, pero fue incrementando su paticipación y subiendo en el escalafón contínuamente. Se movió 1.7% en el año. El lenguaje que le siguió fue PL/SQL, con 1.38% y sorpresivamente, Perl declinó un 1.33%. Si vamos a los rankings y a las posiciones, C es el número uno. Le sigue Java de forma cercana. Ya más lejos se encuentran Objective-C, C++ y C#. En la posición 6 se ve a PHP que aún está por encima de Javascript (quien ya está en el séptimo puesto), habiéndose movido del lugar 9 el año pasado. Finalizando la mitad superior de la lista hallamos a Python, Perl y PL/SQL. Después de esto, el mundo se vuelve loco con MatLab, ABAP, COBOL y Ensamblador. Ruby, por ejemplo, del lugar 12 ha caído al 15. Delphi está en el lugar 20 con un incremento de 0.24%.

Evidentemente este índice es una buena medida de la popularidad de los lenguajes, pero nada más. La mejor razón para decidirse a usar un lenguaje es el tipo de aplicación que quiere escribirse. Si se desea aprender un lenguaje en particular, sólo por el gusto de hacerlo, vale la pena dedicar los esfuerzos a los que son más populares. No tiene mucho sentido dedicar mucho estudio a un lenguaje de programación que no se usa mucho, que quizás no tiene tanto soporte y apoyo, por ejemplo.

Referencia:

Índice TIOBE de enero 2015

Comentarios