Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

JavaFX será quitado del JDK del lenguaje

De cómo un gran proyecto de programación de código abierto puede empezar a tener dificultades y eventualmente desaparecer.

Oracle es el dueño de JavaFX, parte de la compra que hizo cuando adquirió los activos de Sun Microsystems. Y como dueño y empresa comercial, cuyo fin principal del día es hacer negocios lucrativos, ha enfrentado el cómo mantener Java como un sistema libre, de código abierto contra la “necesidad” de que todo trabajo que hagan debería remunerarse. Esto son malas noticias porque quienes toman las decisiones comerciales finalmente buscarán ver cómo ganan más y pierden lo menos posible. Por ello, ahora Oracle ha anunciado sacar de la distribución del JDK de la versión 11 en adelante, a JavaFX, que es la tecnología para el cliente de Oracle en Java.

La primera versión de JavaFX se liberó en el 2007 por Sun, en donde el sistema era una colección de herramientas gráficas y para desarrollo de medios audiovisuales. Se diseñó para dar una plataforma de hardware acelerado para tener una interfaz de usuario y además, poder desarrollar aplicaciones de negocios. JavaFX permite reusar las bibliotecas de Java en las aplicaciones para así acceder a las capacidades nativas de los sistemas, y conectarse a aplicaciones en los servidores. Se hizo de código abierto para el 2011 con OpenJFX y se convirtió en parte de la descarga del JDK. Vamos, que JavaFX buscaba ser un competidor contra Flash (de Adobe) y Microsoft Silverlight. Curiosamente estos dos últimos ya no se desarrollan más o han sido cancelados.

JavaFX entonces podría ser un interesante producto aunque ahora está de moda HTML5 para apps web. Así, Oracle decidió separar JavaFX del núcleo del JDK aunque por el momento, se podrá hacer una descarga separada del mismo. Oracle menciona sobre estos cambios que “Esto es claramente la manera para que nuevas contribuciones se desarrollen en la comunidad de código abierto OpenJFX. Mientras que los clientes de Oracle se pueden beneficiar del soporte comercial y continuo para JavaFX en el Oracle JDK 8 hasta al menos el año 2022”.

Por supuesto que Oracle tendrá sus razones y finalmente es el dueño del balón, para decirlo coloquialmente, pero insisten en justificar una decisión que realmente parece que no venía mucho al caso. Dicen, por ejemplo, que la decisión de hacer la descarga un sistema separada fue parcialmente habilitada por la inclusión del Java Platform Module System (proyecto Jigsaw) desde Java SE 9. De acuerdo a Oracle, al separar el sistema, será más fácil a los desarrolladores que usan JavaFX tener más libertad y flexibilidad en el marco de desarrollo. Además, la separación hará más fácil para Oracle incrementar la frecuencia con la que OpenJDK será liberado. Finalmente Oracle indica que “las partes interesadas podrán mantener y construir aplicaciones con JavaFX más fácil, como un módulo de código abierto distribuible”.

Oracle Propone OpenJDK Mobile Java

Todas estas argumentaciones, en opinión de quien escribe, se parecen a los argumentos que dan los políticos cuando suben los combustibles o cuando se devalúa la moneda. Intentan convencernos de que es lo mejor, que el país será más competitivo, que no hay malo que por bien no venga y demás ideas que simplemente no convencen a nadie. Es claro para todos que Oracle quiere hacer dinero y la compra de Sun le costó miles de millones de dólares. Obviamente no van a invertir en sistemas que no le dejen dinero y lo entiendo, aunque es claramente una manera de ir alejando a la comunidad de código abierto a su nicho particular. No debiésemos sorprendernos si termina habiendo dos versiones de Java, una comercial y otra gratuita (y desde luego, menos poderosa o con menos soporte por parte de Oracle).

Oracle planea implementar este esquema empezando con Java 11 aunque indica que seguirá dando soporte a JavaFX, a los posibles bugs para Java SE 8, todo esto hasta el 2022.

Comentarios