Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Java EE se va a la Fundación Eclipse

Oracle ha decidido llevar a Java EE a código abierto a través de la Fundación Eclipse. Esto parece ser una muy buena noticia para los desarrolladores.

Oracle ha decidido finalmente que Java EE (Java Platform Enterprise Edition) va a tener una nueva casa: la Fundación Eclipse. El gigante de las bases de datos tomó la decisión en colaboración con IBM y Red Hat, las otras dos empresas que contribuyen a la plataforma.

“… La Fundación Eclipse tiene una importante experiencia con Java EE y tecnologías relacionadas”, escribió el evangelista de Oracle, David Delabassee en un artículo en el blog. “Esto nos ayudará a la transición de Java EE de manera más rápida, creando procesos amigables con las comunidades para el desarrollo de la plataforma, así como apalancarse en proyectos complementarios como MicroProfile. Estamos ya ansiosos de esta colaboración”.

Mike Milinkovich, el director ejecutivo de la Fundación Eclipse, es optimista en este sentido, quien ha dicho que es lo que Java EE necesita y además, es lo que está esperando la comunidad. “El modelo de código abierto ha mostrado con el tiempo una y otra vez que esta es la mejor manera de innovar y colaborar con éxito. En la medida que las empresas se mueven más a un modelo centrado en la nube, es claro que Java EE requiere de desarrollos cada vez más rápidos en términos de la innovación.

Oracle quiere que Java EE pase a código abierto

El mover Java a la Fundación Eclipse puede ser una gran oportunidad para los vendedores, quienes nunca han tenido los mejores momentos para la colaboración. Todo esto es habilitar la colaboración abierta entre individuos, pequeñas compañías, empresas y grandes vendedores. Esto dará a Java EE una plataforma confiable en donde se podrá colaborar abiertamente, lo que podrá convertirse en innovación en mucho menor tiempo, cosa que Java EE necesita”, indicó Milinkovich.

Java EE seguirá los mismos procesos de aprobación de los proyectos de Eclipse, india Milinkovich. Espera que Java EE emerge como un proyecto de alto nivel por encima de una gran colección de subproyectos. “Oracle planea re-licenciar las tecnologías Java EE y tecnologías relacionadas GlassFish a la Fundación Eclipse, incluyendo implementaciones referencias, así como kits de compatibilidad tecnológicas y ‘documentación asociada a los proyectos'”, comentó Delabassee. También indicó que los planes de renombrar la plataforma todavía están por determinarse.

Todavía no ha fecha de la entrega de todo a la Fundación Eclipse, pero Oracle quiere empezar “lo antes posible después de que se compete Java EE 8 para así facilitar una transición rápida”. Durante el período de transición, Oracle continuará soportando las licencias Java EE existentes. Delabassee prometió, incluyendo el licenciamiento para moverse a Java EE 8.

Está próximo a salir el JDK 9 para Java

“La compañía continuará soportando las versiones del Weblogic Server así como Java EE 8 en una versión futura del servidor de Weblogic. “Creemos que este plan permitirá continuar con el soporte a los estándares de Java EE mientras se evoluciona a un nuevo entorno abierto”, dijo Delabassee. “Hay mucho trabajo por hacer pero creemos que vamos por el camino correcto”, concluyó.

Referencias: ADT Magazine 

Comentarios