Parece ser casi deporte que cada vez que sale un nuevo dispositivo, un grupo de hackers entusiastas deciden ver cómo entrarle al sistema para quitarle las restricciones que el fabricante pone en el producto. El “jailbreaking” permite que los usuarios de algún dispositivo puedan acceder a otros sitios, y no solamente la tienda de apps del fabricante, para hacerse de programas o información. El modelo de Apple sigue la política de restringir a los usuarios y obviamente hay más de un esquema para hacer jailbreaking al iPhone. Ahora el turno fue para la tableta de Blackberry, la Playbook.

Un grupo de investigadores dicen haber hallado una manera de hacer jailbreak a la tablet de Blackberry, hecha por Research in Motion. En un video demuestran el jailbreaking y además, los investigadores de esto dicen que pueden instalar la app del Android Market en la tableta en cuestión.

La demostración no explica exactamente qué vulnerabilidad explotaron, pero el video muestra a Neuralic, el investigador, haciendo cambios a nivel sistema en la PlayBook. Es capaz de prender y apagar el modo backlight, cambiar el color de los LEDs en la pantalla, así como otras operaciones, vetadas normalmente a los usuarios.

Hemos roto la seguridad de RIM“, dice Neuralic en el video.

En el video demostrativo, Neuralic dice que el grupo de investigadores planea lanzar una herramienta para que otros usuarios puedan realizar este procedimiento en sus dispositivos. Neuralic además dijo que espera poder tener una versión completa de Android corriendo en la Playbook, pero que esto puede llevar tiempo y ayuda de otros.

Otro dispositivo que ha sufrido la suerte de la Playbook, además del iPhone, ha sido el Nook de Barnes&Noble. Se sabe que RIM está enterado de este video pero no han determinado si la vulnerabilidad ha sido explotada o no. “Los funcionarios de RIM están al tanto de lo que se dice en Twitter sobre los investigadores que han violado la seguridad de la Playbook y que han hecho jailbreak al dispositivo. Los usuarios de los teléfonos Blackberry no han sido afectados”, indica la empresa en una comunicación. “RIM está investigando si lo que se dice es cierto. RIM seguirá su proceso de respuesta estándar para desarrollar una actualización de software que minimice el impacto adverso a nuestros clientes y socios. RIM está al tanto de que los investigadores que dicen haber violado la seguridad de la Playbook, han dicho que liberarán una herramienta para este proceso de jailbreaking en la playbook. Si esta herramienta es liberada, entonces RIM lo investigará“.

Cabe señalar que el jailbreaking no se considera ya ilegal en los Estados Unidos.

Fuente: treatpost

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios