La interfaz vía voz es ya relativamente antigua y por alguna razón no ha funcionado como en un principio se esperaba. Tenemos por ejemplo Dragon Speaking, un sistema para dictarle a la PC comandos y textos. En principio hay que entrenarla con la voz del usuario, pero una vez hecho esto el sistema funciona relativamente bien. Sin embargo, no se ha popularizado por alguna razón. Tal vez lo que pueda hacer que esto cambie es que dicha interfaz sea más inteligente y además, reconozca los comandos del usuario sin necesidad de entrenar previamente a la aplicación y además, que funcione en los dispositivos móviles.

Siri es la app de Apple para entender comandos de viva voz por parte del usuario (ver como funciona, aquí). Puede contestar preguntas del usuario y supuestamente es la ventaja que el iPhone 4S tiene, pero no sólo sobre otros modelos de iPhone, sino sobre todos los teléfonos inteligentes en el mercado.

Siri, por ejemplo, no responde preguntas. Más bien decide qué servicio es el que desea el usuario y entonces la pregunta que se le hace lo dirige a uno de esos servicios en línea. Nótese entonces que ya el servicio en línea es quien tiene que ver cómo responder a las preguntas del usuario. Por ejemplo, las preguntas en general se pasan a Wolfram Alpha, el cual tiene un motor de búsqueda de preguntas inteligente en donde Siri es simplemente un intermediario.

Si se quiere una pequeña plática robótica, no hay nada mejor que un robot de chat, y hay ciertamente muchos chatbots de codigo abierto que pueden integrarse a Siri. El único truco es cómo hacer cuando se le pasa algo que dice el usuario al agente que debe responder, y que éste responda con algo inteligente o útil. El asunto es que por el momento Siri está bien para experimentar con él, pero le falta camino por recorrer.

Para probar esto precisamente, un pequeño grupo de programadores de Dextra decidieron poner Iris (Siri deletreado al revés), en un par de horas, 8 en total. El resultado es un programa como Siri que evidentemente no puede considerarse maravilloso pero ¿qué puede esperarse de un trabajo de 8 horas? El sistema puede platicar con el usuario de un teléfono Android.

El sistema puede ser probado ya, pues puede descargarse del Android Market. No está muy bien integrado con otras apps de Android pero en principio podría hacer fuerte el punto de esos programadores de Dextra, es decir, que en principio Siri no tiene nada de especial y que no es la ventaja competitiva que Apple quiere hacer ver.

Decidir si la ayuda de los dispositivos móviles, vía Siri o Iris, tienen futuro, es algo difícil de predecir. Los motores de búsqueda comerciales como Google se finanzan anunciándose y Siri e Iris esta opción no la tienen. El motor de búsquedas de Wolfram (Alpha), cobra por el uso comercial del mismo después de las 2000 llamadas al API de su sistema por mes. Google similarmente cobra por quien exceda más de 100 preguntas por día. ¿Significará esto que al final del día el usuario tendrá que pagar para que Iris/Siri respondan sus preguntas? No suena por el momento el mejor modelo de negocios.

Fuente: i-programmer

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios