El líder en microprocesadores a nivel mundial, Intel, se ha convertido en un miembro del LibreOffice Advisory Board y así una versión de esta suite informática gratuita y libre está disponible desde el Intel AppUp Center. La Document Foundation está teniendo un buen mes. Se ha incorporado como una entidad legal en Berlín, Alemania, apenas este 17 de febrero pasado, tres días después de haberse liberado LibreOffice 3.5.

Las nuevas características de esta versión, la cual está recomendada para usuarios poderosos, incluye la actualización en línea automática, la cual informa a los usuarios cuando hay una nueva versión disponible. También tiene ahora un corrector de gramática inglesa en Writer y un nuevo manejador nativo integrado de PostgresSQL en Base. Las otras mejoras pueden verse aquí.

Pero la verdadera “mejora” es quizás la inclusión de Intel en el apoyo de LibreOffice, la cual sin duda le inyectará fondos y expertos en la materia: “estamos emocionados de incluir a Intel como parte de quienes nos apoyan”, dijo Florian Effenberger, voluntario y miembro del TDF Board. “TDF es antes que todo y principalmente, un proyecto neutral comprometido con la excelencia en el espacio de las suites informáticas, pero le agrega valor el hecho de que organizaciones como SUSE, Red Hat, Google, the Free Software Foundation (FSF) y la Software in the Public Interest (SPI), se interesen por apoyarnos.”

Los ingenieros de Intel, en colaboración con SUSE ya se han involucrado en el proyecto y han optimizado LibreOffice para el hardware de Intel. La versión resultante está disponible para descargarse del centro de apps de Intel (para Windows). Hay una versión en cinco idiomas (inglés, alemán, francés, español e italiano), que tiene un desinstalador mejorado incluso.

A quienes les interese este proyecto, pueden ahora además investigar el programa para desarrolladores de Intel. Coloquialmente al equipo de trabajo que apoya a LibreOffice le han llamado “wintel”, pero es claro que Intel no se quedará solamente con esa plataforma y ya está apoyando la iniciativa Microsoft building Windows for non-intel hardware, como ARM, en donde Intel ya está ofreciendo una suite que no tienen que ver con Microsoft a nivel software.

Enlaces Patrocinados
Comentarios