Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

HP lanza la versión beta de Open WebOS

Cuando HP prometía una revolución en las tablets, después de la compra de la empresa Palm, y el posterior descalabro de su TouchPad, parecía que...

Cuando HP prometía una revolución en las tablets, después de la compra de la empresa Palm, y el posterior descalabro de su TouchPad, parecía que dicha empresa buscaría otros caminos. Sin embargo, no parece que hayan quitado el dedo del renglón y de nuevo sacan a relucir WebOS, su sistema operativo móvil, el cual ahora vivirá en la plataforma de código abierto. Hoy se ha lanzado la versión beta.

De acuerdo al blog de la empresa: “Nos ha llevado muchas largas horas, trabajo duro y sacrificios de fin de semana por parte de nuestro grupo de ingenieros, para cumplir con nuestra promesa de hacer disponible WebOS y podemos decir ahora que hemos cumplido con la meta”, escribieron los desarrolladores del sitio. Los planes de poner en código abierto a WebOS se anunció hace 8 meses.

Desde entonces ha habido muchísima información y análisis de lo que HP hizo mal con WebOS y de si la versión de código abierto pudiese tener futuro. Ha habido mucha especulación sobre qué dispositivos podrían construirse con WebOS pero nada concreto se había anunciado.

Sin embargo el presente pudiese cambiar lo que HP hizo mal con este sistema operativo móvil. La versión beta tiene 54 componentes disponibles como código abierto, unas 450,000 líneas de código bajo la licencia 2.0 de Apache. Habrá dos versiones: una desktop y otra OpenEmbedded.

La versión desktop -dice el artículo del blog- “dará el medio ambiente ideal de desarrollo para mejorar la experienciadel usuario de webOS con nuevas características y con la integración actual de las tecnologías de código abierto. Los desarrolladores pueden ahora usar sus herramientas de escritorio en máquinas poderosas para escribir código”.

La versión OpenEmbedded “dará el medio ambiente de desarrollo ideal para portar webOS tanto a dispositivos existentes como los que en el futuro aparezcan”.

El código fuente de webOS tiene un enlace en el sitio y está aquí en Github. Este anuncio viene a complementar la salida de Enyo en julio pasado, el cual es “un proyecto hermano de código abierto”. Enyo es una plataforma cruzada para un marco de trabajo en Javascript para desarrolladores.

Referencias: TechCrunch

Comentarios