sin-titulo

Investigadores de la Universidad de Washington desarrollaron la aplicación HemaApp, una plataforma que tiene la capacidad de medir la hemoblobina en sangre para diagnosticar anemia sin necesidad de pinchazos ni muestras de sangre.

La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal. También se presenta anemia cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta proteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

Actualmente la medición de la hemoglobina requiere extracciones de sangre con equipo, instalaciones y personal especializado. Hemoapp por su parte utiliza la luz y la cámara incorporada del teléfono para detectar la intensidad del color de la sangre que pasa a través de un dedo.

El usuario simplemente coloca un dedo sobre la lente de la cámara, haciendo un contacto sólido, y se ejecuta la aplicación al encender la luz cerca del LED, la cual brilla a través del dedo, y utiliza la cámara para detectar las características específicas que apuntan a la cantidad de hemoglobina.

hemaapp-graphic

Las pruebas iniciales de HemaApp se llevaron a cabo con 31 pacientes. Sus resultados fueron tan precisos como los obtenidos con las prueba de anemia comerciales basada en dispositivos LED, alcanzado una precisión del 82%, aunque en comparación con un análisis de sangre convencional obtuvo una precisión del 69%, una cifra que si bien es modesta con la prueba de laboratorio, al considerar que no necesita accesorios y solo usa la luz de smartphone es bastante impresionante.

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de dos mil millones personas en todo el mundo sufren algún tipo de anemia. Algunos de los síntomas más característicos son el mareo, debilidad y dolores de cabeza severos.

Una aplicación como HemaApp sin duda es una herramienta útil en zonas con pocos recursos como la India o África occidental donde la anemia afecta a muchas personas y donde no se cuenta con las instalaciones o el equipo necesario para una prueba de laboratorio.

Referencia: UW

Enlaces Patrocinados
Comentarios