google-earth000Nada es para siempre y menos si se trata de software. Si una industria se mueve a pasos agigantados es esta y por ello, el anuncio de Google sobre el deshacerse del API de Google Earth no cae como una gran sorpresa. El problema es que la empresa ha dado un año a los desarrolladores para buscar alternativas pero en este caso es curioso, porque no hay hacia dónde migrar.

Parece que la razón principal para quitar el API de Google Earth tiene que ver con los problemas de seguridad de los plug-ins de NPAPI. Tan es así que tanto Firefox como Chrome han anunciado que quitan su apoyo a NPAPI y ha recomendado que estos se desarrollen en javascript. pero no es tan fácil. No se puede convertir un plug-in de algo si no es un plug-in escrito por uno y el API de Google Earth hace uso del plug-in de NPAPI para permitir a los programadores a escribir sus aplicaciones basadas en Javascript. Google, aún con esto en mente, ha decidido que el API de Google Earth dejará de funcionar y será descontinuado para el 12 de diciembre del 2015.

Como indica el Blog correspondiente: “Por más de seis años hemos introducido el API de Google Earth, permitiendo a los desarrolladores construir aplicaciones 3D de mapas dentro de los navegadores, usando Javascript. Y en esos años muchos programädores han escrito aplicaciones fascinantes”. Sin embargo, Google indica que el plug-in de Earth se ha reducido a 0.1% por lo que, aparentemente, parece que a nadie le preocupa todo este asunto.

El otro problema es que la tecnología NPAPI está muriendo y no es culpa de Google a todo esto. El problema es que Google no ha dado ningún posible reemplazo al API de Earth por lo que se depende de ellos eclusivamente. ¿Saldrán con algo para Earth pronto? Habrá que estar atentos porque en el blog algo se sugiere: “Googel Earth tiene un orgulloso legado, el cual continúa con el nuevo Google Earth para Android. 3D está en nuestra sangre y aunque no podemos anunciar nada por el momento, estamos viendo hacia el futuro para compartir más productos nuevos en el futuro”.

Referencias:

Geo Developers Blog
i-programmer

Enlaces Patrocinados
Comentarios