El mes pasado Google puso algunas de sus herramientas internas accesibles para que cualquiera pudiese usarlas. Una de ellas es Colaboratory es una herramienta de colaboración que tiene la capacidad de correr código y mostrar los resultados dentro del documento. Es un nuevo paso para hacer la Inteligencia Artificial y sus datos accesibles a todos.

Hay que decir que Colaboratory no es una nueva herramienta, porque desde el 2014 ya había reportes de la misma, como el blog de Google Research, en donde dice: “Google Research está emocionado de ser socio en un proyecto coLaboratory, una nueva herramienta para la ciencia de los datos y el análisis, diseñada para hacer la colaboración sobre datos de una manera más sencilla”.

Creada por Google Research, Matthew Turk 9creador del paquete de visualización yt), y su equipo de colaboración IPython/Jupyter, coLaboratory emerge como un exitoso producto de código abierto dentro de las tecnologías de Google, permitiendo a muchas personas colaborar directamente a través de acceso simultáneo al análisis de datos. Esto da una gran mejora sobre flujos de trabajo específicos involucrando documentos de correos electrónicos que van y vienen.

El proyecto original, ahora se conoce como Colaboratory y se encuentra alojado en Google Research, de donde puede descargarse de forma gratuita.

¿Está Google trabajando en un smartphone edición especial de YouTube?

Colaboratory está basado en Jupyter y permite usar y compartir blocs de nota con otros sin tener que descargar nada o instalar algún programa en la computadora. Todo lo que se necesita es el navegador Chrome y los blocs de notas se guardan en el Google Drive, los cuales pueden compartirse de la misma manera que se hace con Google Doc o Sheets. La primera vez que se accede a Colaboratory se encontrará el usuario con una serie de blocs de notas que son lo que constituye la ayuda del sistema.

Los blocs de notas son una serie de celdas que contienen o texto exploratorio o código ejecutable como su salida. Esto da una guía sobre cómo trabajar con Python. Por el momento, Colaboratory solamente soporta Python 2.7. Sus esquema de preguntas frecuentes explica que esto es porque Python -en esta versión- sigue siendo usado internamente por Google Research. Aunque se espera que soporte Python 3 y otros kérnel de Jupyter, como R o Scala, no hay ningún plan inmediato para hacer esto.

Colaboratory es un proyecto de investigación para la diseminación de trabajos y de educación en aprendizaje de máquinas y uno de sus primeros ejemplos es la suma de dos matrices usando TensorFlow.

¿Por qué Google está siendo tan generoso -primero TensorFlow, y ahora Colaboratory? Está abriendo el mundo a la Inteli8gencia Artificial donde todo el mundo bien puede usarla. O tal vez Google busca ser sinónimo de aprendizaje de máquinas así como ya lo es cuando uno habla de búsquedas.

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios