Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

TIOBE es una medida popular sobre el uso de los lenguajes de programación. El sitio en cuestión mide tendencias de las comunidades de desarrolladores y cada mes muestran a través de números qué lenguajes están en boga y cuales no. De esta manera los propios desarrolladores bien pueden decidir aprender un lenguaje nuevo o quedarse con el que siempre han usado pues para muchos, esto es un asunto de modas.

Para el índice TIOBE, el lenguaje del año es sin embargo un lenguaje de programación que no pareciese ser demasiado mencionado. Se trata de Go, creado por Google, quien ha ganado 2.16% en popularidad en un año (2016). Dart, cuyo incremento es de 0.95 y Perl (con 0.91%) de incremento, son los dos lenguajes que le siguen los pasos a Go.

Para muchos Go tiene los elementos fundamentales del éxito: facilidad para ser aprendido y una naturaleza pragmática. No se trata de conceptos teóricos como herencia virtual, por ejemplo, sino con lo que realmente tratan los lenguajes de programación, que es la experiencia práctica. Go además tiene soporte para programación concurrente y de acuerdo a los trabajos de TIOBE, Go se está usando cada vez más como la referencia industrial. Esto es un importante indicador.

Otros lenguajes prometedores son: Dart, que pasó de la posición 26 a la 17. Rust se mantuvo dentro de los 50 primeros lugares, colocándose de la posición 47 a la 41. Hack y Julia se acercan a los 50 lenguajes más usados (de la posición 61 a la 51 y de la posición 73 a la 52, respectivamente). Por otra parte, hay dos lenguajes que entran por vez primera a TIOBE: Crystal (posición 86) y Kotlin (posición 87). TypeScript, por otra parte, es muy popular en la industria comercial pero aún así no se encuentra entre los 100 primeros, pero va poco a poco acomodándose. TypeScript brincó del lugar 169 al 137 en un solo año.

Hay que enfatizar que el índice TIOBE indica la popularidad de un lenguaje de programación. Este índice se actualiza una vez al mes. Los ratings se basan en el número de ingenieros que lo usan, en los cursos que hay sobre un lenguaje particular y en la cantidad de fabricantes de software para un lenguaje determinado. Igualmente TIOBE usa las siguientes páginas en Internet, Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu, para calcular los índices. Y hay que señalar que TIOBE no dice qué lenguaje es el mejor, o en qué lenguaje se escriben más líneas de código. No. TIOBE es realmente un índice de popularidad.

Esta es la tabla de enero del 2017 (contrastada contra los resultados de ese mismo mes pero hace un año):


Referencias: TIOBE Index 

Desde la Red…
Comentarios