Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

glucosaCreado por los mexicanos Carlos Bernal y Nancy Guerra el dispositivo GlucosAlarm funciona para hacer automediciones de glucosa mediante la orina, lo que evitaría que pacientes con diabetes se vean obligados a picar su dedo para tener una gota de sangre con la cual obtener la medición.

El facilitar la vida de 400 millones de diabéticos en el mundo llevó a Carlos y Nancy a convertirse en los primeros mexicanos en ganar la competencia GIST Tech-I, en el Global Entrepreneurship Summit 2015, con sede en Nairobi, Kenia.

“Fuimos a conocer otro continente para participar en la competencia global, donde aplicaron casi 900 proyectos, fuimos a traernos el primer lugar, por el impacto que pude tener”, explicó Carlos.

Su proyecto, desarrollado a través de su compañía Eido Innova, fue evaluado por más de 20 jueces entre empresarios y académicos de diversas y reconocidas universidades del mundo.

GlucosAlarm es un dispositivo de automedición de glucosa mediante la orina. El artefacto se coloca en el retrete y cuando la persona va a orinar deposita unas gotas en el colector. Esa orina se mezcla con una enzima y los resultados se mandan al teléfono móvil gracias a una aplicación digital. Si el resultado es muy alto se envía una alerta a un familiar, el médico o incluso se marca el número de emergencia para que envíen una ambulancia.

Este dispositivo evitaría que los enfermos de diabetes, primera causa en México de ceguera y amputaciones, tengan que pincharse los dedos con agujas entre una y cuatro veces al día para monitorear su nivel de glucosa.

“Como emprendedores debemos que tener mucha fe en el producto, poco a poco hemos avanzado y obtenido la validación con diversos reconocimientos, la Universidad de Massachusetts nos colocó como una de las mejores 10 innovaciones en México en 2015″, indicó Nancy Guerra, quien es la presidenta y directora de Eido Innova Inc-

La competencia Global de Innovación por la Ciencia y la Tecnología en beneficio de la humanidad, GIST Tech-I, ha sido impulsada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como parte de su agenda para catalizar el emprendimiento a nivel global; este concurso surgió en el 2011 y es organizado por su Gobierno y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Carlos y Nancy con su proyecto fueron preseleccionados de entre 792 proyectos de 74 países de América Latina, Asia, África y Medio Oriente; Bernal y Guerra asistieron a la cumbre a finales de julio en Nairobi, Kenia, para competir con otras 14 innovaciones y ganar el primer premio de 25 mil dólares.

En Estados Unidos ya han platicado con cuatro diferentes manufacturadores, en México ya también han hablado con algunos desarrolladores, pero falta una cantidad sustancial de efectivo, por lo que quieren tener varias opciones antes de tomar una decisión.

Se espera que el dispositivo GlucosAlarm se lance al mercado en Estados Unidos y México a finales del 2016 e inicios del 2017, una vez que se obtengan las autorizaciones correspondientes por parte de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Referencia: GlucosAlarm, OEM

Desde la Red…
Comentarios