Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Giraffe, un programa de ajedrez que usa redes neuronales como AlphaGo

Matthew Lai, para su tesis de maestría en el 2015, desarrolló un programa al que llamó Giraffe, el cual está escrito en C++11 y se...

matthewLai

Matthew Lai, para su tesis de maestría en el 2015, desarrolló un programa al que llamó Giraffe, el cual está escrito en C++11 y se basa en aprendizaje profundo. El sistema se puede correr a través del protocolo de comunicación tradicional llamado UCI – Universal Chess Protocol. Giraffe usa la biblioteca de álgebra lineal así como el generador “mágico” de movimientos de Pradyumna Kannan. Lai trabajaba de hecho en DeepMind, la empresa que desarrolló AlphaGo, el programa que acaba de vencer 4-1 al mejor jugador del juego de Go en el planeta, Lee Sedol. Sin embargo, Lai decidió descontinuar su proyecto de Giraffe en enero del 2016.

La función de evaluación de Giraffe es una red neuronal profunda entrenada usando TDLeaf El programa se caracteriza por una evaluación de intercambio estático para todas las casillas y lados, lo cual es una estructura propuesta antes por Russell M. Church y Kenneth W. Church en su artículo “Plans, Goals, and Search Strategies for the Selection of a Move in Chess”, que salió en el famoso libro “Chess Skill in Man and Machine”.

Se dice que Giraffe habría logrado el nivel de un Maestro Internacional de ajedrez en tan sólo 72 horas de entrenamiento profundo, sin embargo, no está muy claro el resultado a menos que se pruebe contra jugadores de alto nivel, tal y como hizo AlphaGo compitiendo contra Lee Sedol hace apenas un par de días.

Giraffe puede descargarse de este sitio, aunque sólo corre en 64 bits. El nivel de este programa está calculado en 2416 puntos de rating – una medida de la fuerza ajedrecística de un jugador, precisamente a un nivel de maestro internacional, pero lejos aún de la fuerza de gran maestro. En cualquier caso lo interesante es que de nuevo, la técnica de aprendizaje profundo parece ser muy útil en este tipo de problemas.
Referencias:

Artículo sobre Giraffe de Matthew Lai 
Evaluación de motores de ajedrez 

Comentarios