Los laboratorios de investigación de Microsoft están trabajando duro. Ahora han realizado un estudio sobre fotos en movimiento, que se pueden armar con la aplicación gratuita que convierte los videoclips en imágenes con un toque muy sutil de movimiento.

La fotografía es una forma de arte, pero sería mejor si pudiéramos ver algo de movimiento en la misma. Una foto de una ola chocando contra una piedra podría ser más impresionante si viéramos cómo el mar choca directamente sobre la piedra (con lo demás estático). Con esto en mente, un equipo de Microsoft Research atacó el problema.

El formato está limitado porque sólo captura breves fragmentos temporales del espacio.  El video es el método tradicional para grabar la duración de eventos que ocurren en un tiempo determinado, pero los momentos subjetivos, aquellos que uno quisiera capturar, normalmente se pierden en el caos de tantas imágenes animadas. Y aparte de eso, hay que considerar el fondo de dichas imágenes grabadas en video, que dominan en muchos videos caseros.

La idea de este trabajo es que el usuario dé un enfoque creativo a la parte que le interesa dentro del espacio temporal del video, componiendo la entrada y editando el video clip resultante. Así, tenemos una aplicación interactiva que usa métodos semiautomáticos para darle a los usuarios el poder de crear ‘clipets’, un tipo de imágenes que están entre los videos y las fotografías fijas.

Suena como una idea atractiva. El siguiente video se ve a uno de los investigadores explicando el trabajo que han hecho. Todo lo que los usuarios tienen que hacer es descargar la aplicación y hacer drag&drop al video que se desea procesar; después, se marca el área que se quiere mover o detener para crear imágenes fijas con elementos en movimiento. Parece difícil, pero el video muestra lo fácil que es usar este programa:

El algoritmo hace parte del trabajo, segmenta el video, estabiliza la imagen y pone todo junto para crear el clipet.

Será interesante ver si esta idea prospera, y quizás, por qué no, reinvente el viejo arte de la fotografía; tal vez se necesite que alguien haga imágenes impactantes con esta técnica. En mi opinión, se abren muchas posibilidades. Podría ser que en el futuro las cámaras digitales ya incluyan esta opción.

En unocero.com ya revisamos este arte, llamado cinemagraphs, con la salvedad que Jamie Beck, quien trabajara en esto, no puso a disposición pública ninguna aplicación para hacerlo. Más información en la página oficial de la investigación.

Fuente: i-programmer

Enlaces Patrocinados
Comentarios