Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La partícula de Dios, la “Fuerza” al mejor estilo Star Wars, ha sido motivo de debate en estos últimos días. Y esto ha sido así porque los científicos del acelerador de hadrones, que se encuentra ubicado en Suiza, harían algunos señalamientos después de hacer colisionar billones de veces las partículas elementales, intentando hallar trazos de dicho bosón, el cual es muy importante en el Modelo Estándar (SM por sus siglas en inglés), de la física de partículas.

Aparentemente el acelerador en el CERN ha hallado “pistas intrigantes” del bosón de Higgs, un momento sin duda casi culminante de progreso en este tema, después de muchos años de esfuerzos por hallar esta partícula por demás elusiva. La búsqueda de “la fuerza” es una de las prioridades del gran colisionador de hadrones, el cual está en Ginebra, Suiza. Su experimento “Atlas” mostró un incremento de la actividad sospechosa estadísticamente hablando, que indica que la partícula podría aparecer con una masa de 126 giga eV. En un experimento independiente, se halló que el resultado podría estar en los 124 giga eV.

Hemos observado un exceso de eventos alrededor de la masa de 126 G eV“, dijo la física del CERN y líder del experimento Atlas, Fabiola Gianotti. quien presentó una serie de diapositivas en el seminario que se dio en el CERN en donde los físicos aplaudieron sus resultados. De ser cierto, la partícula de Higgs tendría una masa  de 212 quintillonésima de un gramo. Contrastando con un protón por ejemplo, éste es 100 veces más ligero y con una masa de 0.938 GeV.

El bosón de Higgs es importante porque tiene un ingrediente clave para comprender cómo funciona el universo. Se ha predicho a partir del modelo estándar de la física de partículas pero nadie ha sido capaz de confirmar su existencia en la Naturaleza. (Se parece en algún sentido al monopolo magnético, que a decir de mi profesor de electromagnetismo en la Facultad de Ciencias, parece ser “física de duendes“).

La ‘fuerza’ podía ser el primer eslabón de una cadena de descubrimientos. Esto es lo que estamos esperando“, dijo Guido Tonelli, de la Universita degli Studi di Pisa y líder del proyecto CMS, en una conferencia de prensa luego del seminario de la doctora Gianotti. Otro año de seguir acumulando datos nos daría una prueba concluyente en este tema en particular, indicó el físico.

Gianotti por su parte dijo que sus hallazgos son “resultados hermosos” en el seminario, pero se contuvo de declarar victoria porque no hay suficiente información estadística para dejar la incertidumbre sobre el resultado. “Es muy pronto para dar conclusiones definitivas… Creemos que tenemos una base sólida para los siguientes meses que serán sin duda muy emocionantes“.

El encontrar el bosón de Higgs es esencial en la verificación de una serie de eventos, o bien en la ausencia de los mismos. Los detectores del gran colisionador han hallado la que podría ser la masa del bosón de Higgs. “La ventana sobre la masa dle bosón de Higgs se hace cada vez más estrecha y hoy hemos visto algunas claves intrigantes de su posible naturaleza”, dice el director general del CERN, el doctor Rolf Heuer. “No lo hemos encontrado aún pero tampoco lo hemos excluído. Hay que mantenerse atentos por el siguiente año“.

Cabe decir que ninguna de las partículas que se buscan en el CERN, incluyendo el de la partícula de Dios, pueden ser observadas directamente. Lo que se detecta son extrañísimos efectos colaterales a las colisiones entre protones chocando unos con otros. Para incrementar la probabilidad de una colisión como la que se requiere, los operadores han incrementando gradualmente la intensidad del rayo de protones. De acuerdo al experimento del CERN, el bosón de Higgs tiene una masa entre 115.5GeV y 131GeV. En otro experimento, el Compacto Muon Solenoid (CMS), ayudó a reducir la posible masa de la partícula de Dios. El resultado, con un 95% de confiabilidad es que la masa de la partícula no puede estar entre 127GeV y 600GeV. Sin embargo, aún nadie se atreve a afirmar que el bosón de Higgs ha sido encontrado.

Esta partícula podría permitir desarrollar más la idea de la supersimetría. El SM predice una amplia gama de partículas, en las cuales el bosón de Higgs es la última por ser capturada. Pero si existe la ‘fuerza’ y además los postulados de la supersimetría son ciertos, entonces  no habría un solo bosón de Higgs, sino deberían existir al menos cinco bosones de Higgs.  La supersimetría duplicaría el doble de partículas de la misma manera que pasó cuando se descubrió la antimateria (que de antimateria no tiene estrictamente nada).

En cualquier caso, si el bosón de Higgs pesa unos 125 GeV entonces corresponderá al valor que esperan la mayoría de los fisicos,pero esto acarreará una serie de nuevas ideas relacionadas con SUSY (supersimetría). En breve: no se puee aún asegurar nada y los resultados -al final de cuentas- sólo le servirán a los físicos que se dedican a estas cosas. Por los demás, podrán seguir haciendo sus vidas como siempre.

Fuente: CNet

Desde la Red…
Comentarios