Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hoy en día hemos visto cómo la tecnología ha convergido en dispositivos portátiles que hacen tareas que años atrás hubieran estado reservadas  sólo para sectores especializados o muy adinerados. Afortunadamente, la mayoría de los teléfonos inteligentes (y algunos “no inteligentes”) proveen al usuario con servicios unificados como GPS con navegación guiada, música, grabación de video y foto, entre otros. ¿Qué tanto podría influir en la decisión de compra el servicio de mapas de cada gadget?

Las principales marcas de telefonía móvil han ido labrando su propio camino en la mayoría de los servicios que más se usan, pero existen algunos casos en que se tiene que usar la licencia de alguna otra empresa para ofrecer al usuario una aplicación más sólida y lo suficientemente confiable como para entregar una experiencia satisfactoria.

Hablando del servicio de mapas y navegación guiada, existen tres servicios que proceden de grandes empresas, mismas que los utilizan como una razón más para que el usuario proceda a comprar un producto de la marca que lo soportan. Estamos hablando de Nokia Maps, Google Maps y Maps de Apple.

Aunque sabemos que Maps de Apple es el contendiente más débil de estos tres por el momento, está dentro de esta comparación por ser el servicio predeterminado de Apple para iOS 6, versión del operativo que miles de usuarios ya ocupan en sus dispositivos móviles.

Empecemos por Nokia Maps. Este servicio ocupa información de mapeo de otras empresas, como Navteq, para que el usuario pueda tener en su dispositivo siempre disponible el plano de la ciudad, pueblo o hasta comunidad de menor tamaño en la que se encuentre de visita.

Nokia Maps ofrece navegación guiada en modo offline. Carece de algunas características como Street View

Nokia Maps ofrece navegación guiada en modo offline. Carece de algunas características como Street View

Respecto a su fiabilidad, hemos visto que la mayoría de los planos están actualizados; salvo por aquellas calles cerradas por los propios residentes y algunas obras recientes o cambios de sentido en algunas vialidades, el usuario se puede sentir tranquilo de que lo que está viendo en pantalla es casi completamente idéntico a como luciría el camino en la realidad.

Otra bondad que ofrece Nokia Maps es que se puede ocupar en modo offline, y prácticamente prescindir de una conexión de datos para realizar casi cualquier tarea con la aplicación. Desde buscar una dirección o establecimiento, hasta solicitar una navegación guidada por voz a pie o en auto, este software puede basarse únicamente en la antena GPS del móvil y en la información de mapas almacenada en la memoria interna para llevar al usuario a su destino.

El segundo contendiente es Google Maps, servicio de ubicación presente en los dispositivos Android de muchas marcas; ya sea Samsung, Motorola, HTC o algún dispositivo chino de marca desconocida, mientras que el aparato corra la plataforma móvil de Google es casi un hecho que puede usar Google Maps.

Google Maps tiene muchas funciones, sin embargo su disponibilidad está limitada por región

Google Maps tiene muchas funciones, sin embargo su disponibilidad está limitada por región

Hablando del desempeño que pueda tener en uno u otro gadget, habría que hacer una extenuante revisión basada en los procesadores, GPU´s y demás componentes internos de cada uno, pero en términos prácticos, Google Maps hace muy bien su tarea y ofrece servicios extendidos, pero la desventaja principal es que uno necesita tener una conexión activa a la red para poder usarlos.

Google Maps tiene la característica de ser de los servicios más usados en dispositivos móviles y en computadoras de tamaño completo, por lo que uno puede integrar su historial de búsqueda, rutas y demás información casi de forma automática por medio de una dirección de correo Gmail.

Por otra parte, Google ha ido recaudando poco a poco le experiencia y empeño suficiente para hacer de su servicio uno de lo más confiables, llenos de información de establecimientos y lugares de interés y con detalle de calles peatonales, callejones y otros rincones de las ciudades.

Uno de los pluses más importantes para Google Maps es Street View, que es de las primeras herramientas a la que muchos echamos mano antes de salir de casa u oficina hacia algún lugar en el que no hayamos estado antes. Gracias a la vista de calle, uno puede ubicar de manera física el lugar a donde se dirige, e incluso tomar referencias visuales de la zona.

Lamentablemente el servicio de navegación guiada por voz de Google no está disponible en muchos lugares fuera de los Estados Unidos. México es uno de los países que no tiene acceso a esa importante función, por lo que los dueños de un Android tienen que optar por aplicaciones de terceros  para completar ese tipo de tarea.

Finalmente está Maps de Apple, que de los tres, es el más joven e incomprendido. Lamentablemente para Apple, lanzó un servicio débil a un competido mercado, por lo que actualmente tienen que mejorarlo en el menor tiempo posible. Sin embargo, en este caso no juzgaremos lo anterior, sino el potencial de la aplicación de Cupertino.

Maps de Apple tiene todas las funciones básicas, pero falla en proveer un servicio sólido

Maps de Apple tiene todas las funciones básicas, pero falla en proveer un servicio sólido

Los mapas de Apple parecen ser una extensión de los de Google, con alguna idea para hacerlos diferentes. Éstos tienen planos de ciudades y carreteras, navegación guidada por voz, muestran información de tráfico (no disponible en México) y muestran imágenes en 3D con el modo “Flyover” de las ciudades y sus edificios (sólo disponible en algunas ciudades de EUA).

Lo que hay que reconocer de Apple es su intento por erigir toda la infraestructura de un servicio tan robusto e importante como lo es una aplicación de mapas para tener control sobre éste, y así dejar de depender de Google Maps como única alternativa nativa de los usuarios de iOS para exploración cartográfica.

Desafortunadamente, la información en los planos es insuficiente y el trabajo que se ha hecho hasta ahora podría dar una experiencia si acaso aceptable únicamente para quienes habiten en los Estados Unidos, donde están disponibles en este momento la mayoría de usos y servicios que Apple puso en su app.

Este software tiene todo el potencial de competir con sus dos rivales principales, una vez que haya madurado lo suficiente; en él vemos signos de contar con lo elemental para este tipo de servicio, más algunas funciones adicionales (como el Flyover) que la hagan distinguirse.

Una vez mencionado todo esto, esperamos que el lector se dé un tiempo de evaluar cuál ha sido su experiencia con el servicio de mapas, qué funciones usa y cuáles quisiera tener. Si las segundas son más que las primeras, quizá vaya siendo tiempo de pensar en cambiar de plataforma, o al menos buscar alguna aplicación de terceros que ofrezca todo aquello que de verdad necesita en la palma de su mano, y que esté al alcance del bolsillo.

Desde la Red…
Comentarios