Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

nao00

NAO es ese pequeño robot que parece un pequeño humano. Ha sido un éxito en las competencias de futbol robótico y es muy interesante ver su comportamiento en esas justas “deportivas”, en donde el NAO que funge de portero se tira con pasión para detener un tiro adversario, por ejemplo. Pero NAO ha mejorado considerablemente y el fabricante, Aldebaran ha trabajado sobre una nueva versión que quizás deberíamos considerarla un nuevo robot.

El nuevo modelo es más rápido, fuerte, mejor pues, pero en lo que se refiere al software, este robot usa el nuevo sistema operativo NAOqi 2.0, el cual es común para los robots humanoides de Aldebaran. El nuevo sistema operativo tiene un motor de diálogos, un motor emocional y un control motriz. En teoría al menos, se puede escribir una app para uno de los robots y correrlo en cualquiera de los otros robots (el Romeo, el Pepper, el propio NAO).

El sistema tiene mejoras sensoriales:

  • Reconocimiento de formas y detección facial mejorada usando nuevos algoritmos
  • Mejor reconocimiento de las fuentes de sonido usando cuatro micrófonos direccionales
  • Redefinición de la detección de obstáculos y la estimación de las distancias, con un rango que va desde 1 cm. a 3 metros, usando nuevos sonares telemétricos

El hardware básico también se ha mejorado:

  • Más fuerte, con engranes metálicos en el cuello, caderas, piernas y rodillas
  • Mas silencioso, con sellos que reducen el sonido y la fricción al caminar
  • Más ágil, ahora tomar objetos es más fácil usando sus dedos
  • Más batería. 48.6 watts-hora, dando 1 hora y 30 minutos de vida en la batería en modo operacional, por ejemplo, 30% más que la generación anterior

La quinta generación de NAO saldrá pronto a la venta, pero no se ha mencionado el costo. Cabe señalar que este simpático e interesante robot cuesta miles de dólares, promedio: 15 mil dólares. Es decir, no es un juguete económico y no es para todos, desafortunadamente.

Referencias:

Aldebaran
i-programmer

Desde la Red…
Comentarios