Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El reto de las hormigas

Si se piensa que la Inteligencia Artificial es un tema árido, pues bien, he aquí un reto práctico en el cual cualquiera se puede unir...

Si se piensa que la Inteligencia Artificial es un tema árido, pues bien, he aquí un reto práctico en el cual cualquiera se puede unir casi inmediatamente. Todo lo que hay que hacer es hacerse cargo de una colonia de hormigas y terminar con la oposición. Es simple, directo, y una demostración de la inteligencia artificial en acción.

El Ants AI Challenge trata de crear inteligencia artificial y es para programadores, ya sean novatos o expertos. Usando uno de los kits para iniciarse en el tema, el cual se obtiene del sitio del concurso, hay que crear un programa de computadora que controle una colonia de hormigas, la cual pelea con otras colonias por la dominación. El concurso se originó en el club de ciencias de la computación de la Universidad de Waterloo. Poco tiempo después se internacionalizó y ahora corre con voluntarios alrededor de todo el mundo.

Este esfuerzo lo patrocina Google, lo cual ayudará sin duda a que más personas tomen parte. “Ants” es un juego de estrategia entre muchos jugadores, en el cual se trata de crear un programa de computadora, un robot, que juegue el juego especificado en la descripción del problema  y en las especificaciones del juego, intentando hacerlo lo más inteligente posible.

Se recomienda que se use algunos de los paquetes que se dan en el sitio del concurso para así tener una guía de cómo crear las estrategias de la colonia de hormigas. También se puede uno referir a la guía de estrategias, quien lo manda a Wikipedia para explicarle las búsquedas más utilizadas en la programación de la Inteligencia Artificial.

Los kits para iniciarse en este pasatiempo están creciendo y al momento de escribir esto, se incluyen lenguajes como C#, C++, Java y Python. Si usa Python tendrá que instalar el intérprete para correr el juego. Hay tutoriales de enseñanza para Java, Python, etc.

La fase actual del concurso terminará el 18 de diciembre. Poco después de esto, el torneo final, que se espera dure una semana, empezará. Al término del mismo, se conocerán los nombres de los ganadores. Por el momento no hay premios, pero ¿qué hay de la gloria al haber ganado uno de los concursos más interesantes de programación?

 

Comentarios