Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El procesador de textos para artículos de ajedrez que yo mismo creé

Hoy en día tenemos muchos libros de ajedrez y no es aventurado decir que se escriben más libros sobre este juego de mesa que de...

pages11-1

Hoy en día tenemos muchos libros de ajedrez y no es aventurado decir que se escriben más libros sobre este juego de mesa que de cualquier otro que el hombre haya inventado.

Los libros de ajedrez, las revistas especializadas, por muchos años han requerido de poder diseñar diagramas que de alguna manera, muestren las posiciones claves de la partida.

Con la llegada de las computadoras, el poder poner diagramas de ajedrez en una publicación sobre el tema es ya una tarea resuelta. No sólo se pueden poner diagramas, sino partidas de ajedrez completas, sin temor de transcribirlas mal, pues los manejadores de partidas permiten hacer estas tareas con relativa facilidad, copiando partidas y diagramas directamente al documento que se está escribiendo.

Así pues, si quieres escribir un texto de ajedrez, insertar partidas y diagramas, lo que tienes que hacer es contar con un programa como Chessbase, un editor como Word y, al ir escribiendo, copiar de la base de partidas los diagramas o la propia anotación de la partida en cuestión. Hay muchas veces que hay que cambiar de tipo de letra o el tamaño, para poder realizar adecuadamente esta tarea.

A fin de facilitar el proceso, decidí desarrollar mi propio sistema para escribir artículos o libros de ajedrez.

Para ello opté, primero, por usar algunos componentes maravillosos que permiten crear una especie de mini-manejador de bases de partidas de ajedrez (que funciona solamente con PGN – Portable Game Notation), formato que se usa universalmente para desplegar partidas en un tablero, y tener así la opción de crear diagramas o bien, cargar una partida y poner el diagrama en la posición que se nos antoje de forma automática.

chess-editor00-1

De esta manera, tenemos un manejador de partidas, las cuales podemos cargar de disco o incluso, jugar en el tablerito electrónico si es que nuestro artículo no tiene nada que ver con partida(s) famosa(s).

El editor de los artículos permite con la acción del correspondiente botón, copiar directamente la partida que nos interesa con el tipo de letra que usa figurines, que son los dibujitos de las piezas de ajedrez en la anotación de las mismas, lo cual con todos los tipos de letra disponible, ya se tiene acceso a algo así.

Con otro botón se puede crear un diagrama en particular y con otro botón más, se puede pegar al documento un diagrama de alguna de las partidas de las bases de datos. Así entonces, se acabó el ir a la base de partidas, darle copiar y luego pegar al documento el diagrama. Ahora todo se hace de forma más automatizada.

Mi programa guarda los documentos en un formato RTF (Rich Text Format), que permite almacenar los tipos de letra usados, así como los tamaños de dichas letras. Y aunque se trata apenas de una primera versión, voy a seguir trabajando en ella para que se pueda incorporar un mejor editor con características “wysiwyg” (what you see is what you get) para cuando se imprima. Por el momento, esta opción usa el componente RichEdit de mi herramienta, Delphi, que da una funcionalidad básica, pero puede ser mucho mejor.

A quien le interese este programa escríbame a [email protected] y se lo enviaré por correo electrónico.

Puede ser que se tengan algunos errores y agradeceré, desde luego, quien me muestre algún comportamiento incorrecto o inesperado del programa.

Úsese con cuidado y guarde continuamente el trabajo por si falla algo que, aunque no debería pasar, en estas primeras versiones se dan casos en que algo sale mal y hasta se congela el programa (no me ha pasado pero no está de más advertirles).

Comentarios