Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El Grupo Nature Publishing, quien se dedica a la publicación de libros de texto, así como publicaciones académicas de alto nivel, se fundó en 1869, ocho años antes que la luz eléctrica llegara a las calles de Londres. Ahora, 140 años después, con la ayuda de Vikram Savkar, la compañía ha iniciado una verdadera revolución sobre lo que el libro de texto tradicional es y lo que puede llegar a ser.

Este mes en la Universidad Estatal de California, la compañía mostró su libro de texto, “Principios de Biología“, en un nuevo formato interactivo. El costo del libro electrónico es de unos 50 dólares. A diferencia de otros libros electrónicos, éste no es un simple escaneo al formato pdf. El libro puede leerse en laptops y tablets como cualquier libro electrónico, pero hace más: los estudiantes pueden interactuar con el libro, con el material presentado; pueden literlamente como coinciden las cadenas de aminácidos con sus correspondientes ADNs con sus dedos. Esto, de acuerdo a la empresa, es “la reinvención digital del libro“.

Savkar piensa que los libros en formato pdf, por ejemplo, son realmente el primer paso para la reinvención del libro en términos modernos. En una entrevista con Eric Markowitz, de inc.com, habla de estos temas. He aquí un extracto de lo más relevante:

Lo que tenemos es un libro de texto interactivo“, dice Savkar, “y esto significa algo muy específico. Esto quiere decir que sí, nació como un producto digital pero no es un libro electrónico. La mayoría de ellos son versiones escaneadas de libros impresos. Esto es, se toma un libro impreso, se pone en línea, se agregan algunas anotaciones y se enfatizan algunas cosas y ya, tenemos un ‘e-book’. Y esto está bien si se piensa como una estrategia de transición, pero el mercado está realmente buscando algo para la nueva generación de libros de texto que deben estar diseñados para sacar ventaja de la era digital, y tomar las ventajas que solamente tiene lo digital. Esto es lo que hace el libro ‘Principios de Biología‘”.

Savkar dice entonces: “La ideas es enseñar a los estudiantes de ciencias no solamente a través de figuras y palabras, sino con estas cosas que solamente la parte digital puede hacer, como las actividades interactivas, en donde los estudiantes pueden manipular los objetos científicos en la pantalla. Quiere decir que hemos integrado en este enfoque la oportunidad de que los alumnos se prueben a sí mismos, además de que podemos ayudar al instructor (o profesor), con lo que necesita en particular cada estudiante“.

Por otra parte, los libros de ciencia son costosos, unos 175 dólares o más. Ahora, en lugar de poner los libros en los estantes de las librerías, les damos una tarjeta de acceso; los estudiantes entonces ponen el código y acceden al producto, el cual cuesta la tercera parte de lo que tradicionalmente cuesta, unos 49 dólares pues. Estos precios no se ven en los libros científicos. Hay una clara demanda para lograr precios más accesobles y al hacerlo digital, lo hemos logrado“.

Savkar piensa que “siempre hay resistencia sobre lo tradicional y ante lo novedoso. Porque desde luego, hay un segmento del mercado que quiere aún libros en formatos tradicionales. Nosotros armamos este producto con el 80% del mercado que está buscxando activamente nuevas soluciones“.

Fuente: inc.com

Otros enlaces de interés sobre el tema: Los libros interactivos de Wolfram.

Desde la Red…
Comentarios