Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Si alguna vez ha visto caer cierto tipos de hojas desde la rama de un árbol, habrá notado que en algunos casos pareciese que gira la hoja como si fuese el aspa de un helicóptero. Si lo notó, pues no es el único. En el 2009 los estudiantes de la escuela Clark de ingeniería, de la Universidad de Maryland, mostraron un micro vehículo aéreo basado en la semilla del maple (samara), el cual se presume es “el primer monocóptero samara robótico controlable“.

El primer vuelo público del Samarai Flyer, se hizo el martes pasado en la conferencia Internacional de la Asociación para los vehículos no tripulados, que se desarrolló en Washington DC. Su desarrollo es parte del programa de DARPA de nano vehículos, que existe desde el 2006. El Samarai Flyer consiste en una unidad que parece un disco y que contiene una batería y la respectiva electrónica, junto con un ala y un aspa situada hasta el final de la misma.

Cuando está en vuelo, toda la nave gira sobre el círculo con el disco en el centro. Un flap ajustable remotamente permite controlar los movimientos en el aire. El Samarai puede despegar directamente del piso o ser lanzado al aire como un boomerang. Mide 40.6 cms de longitud y pesa alrededor de 227 gramos. Solamente tiene dos partes movibles, por lo cual bien podría llevarse en una mochila y sacarlo de ella para usarlo inmediatamente.

Al contrario del Maryland Flyer, esta nave tiene una cámara de video que transmite lo que pasa desde la nave. Como la cámara está montada en el disco, constantemente gira, por lo que no se puede obtener video de forma normal. Los estudiantes entonces decidieron una solución muy interesante: Capturan un cuadro de video en el mismo punto de rotación, y después de ello, combinan todos esos cuadros en un video que va de imagen en imagen. Variando el punto de rotación, se puede mover la cámara virtualmente 360 grados. Hay planes ahora para capturar cuatro cuadros por rotación, cada uno en un mismo punto (y quizás, por qué no, con ese mismo criterio), se podrían tomar muchos más cuadros por rotación, aunque desde luego, eso implica desarrollar software para que genere los videos en cada punto en donde se ha tomado cada imagen).

Debido a que su diseño es robusto y eficiente, el Samarai tiene como función el de vigilancia militar y misiones de reconocimiento. Es capaz de llevar cargas pequeñas, por ejemplo, para dejar marcas por el terreno que ha sobrevolado. El aparato puede fabricarse usando una impresora 3D casera.

He aquí el primer vuelo público de este novedoso juguete:

Fuente: GizMag

Desde la Red…
Comentarios