Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

A fines de octubre de este año que está por terminar, hablamos de un concurso en donde había que crear un programa de computadora que controlase una colonia de hormigas, la cual pelea con otras colonias por la dominación. El concurso se originó en el club de ciencias de la computación de la Universidad de Waterloo y con el tiempo se internacionalizó. Pues bien, ya tenemos un ganador.

Hubo unas 8000 inscripciones para este simpático reto, el cual tenía que ver sin duda con técnicas de inteligencia artificial. Las hormigas funcionaban bajo un programa y las reglas de competencia eran muy claras. Con el patrocinio de Google la idea era a la larga promover la programación y las técnicas de la inteligencia artificial. Podían participar novatos y expertos. Sin duda era un buen reto.

La final se jugó entre 100 competidores y quien ganó fue el programa llamado xathis, creación de Mathis Lichtenberger, un estudiante de segundo año en la carrera de ciencias de la computación de la Universidad de Lubeck. En segundo sitio, en una muy cerrada competencia, quedó el programa GreenTea, de Evgeniy Voronyuk, graduado de la Universidad Nacional Dnipropetrovsk, y que trabaja en el ISD (una sucursal de la empresa SCC Spoft Computer). El tercer lugar fue para protocolocon, un programa español.

Muchos concursantes, incluyendo el ganador, escribieron al final de su participación sobre sus programas y pusieron a disposición de los demás el código fuente de su colonia de hormigas. Se pueden hallar los detalles de xathis en donde se incluye incluso un juego de ejemplo. El ganador incluyó una búsqueda breath-first para ganar.

Fuente: i-programmer

Desde la Red…
Comentarios