delphi-rosetta00

Hace 10 años, en un blog lejano, hubo un mensaje en los foros de discusión de Delphi, escrito por Kristofer Skaug, del grupo SSBV Aerospace & Technology, en donde hablaba sobre el uso de Delphi para crear equipo de prueba y software de simulación para la misión Rosetta, de la Agencia Espacial Europea. He aquí el mensaje original (del 2 de marzo del 2004):

“I would like to thank the Borland Delphi team for giving me the ideal tool to create ground test equipment software in support of the Rosetta comet-chaser mission, which launched successfully today. I can only guess that without Delphi, the years of work I put into that project would’ve been considerably less fun!” (“Quiero agradecer al equipo de Delphi de Borland por darme la herramienta ideal para crear equipo de prueba en Tierra para apoyar la misión de la sonda Rosetta de llegar al cometa, la cual se lanzó con éxito hoy. ¡Sólo puedo suponer que sin Delphi, los años de trabajo que he puesto en el proyecto hubieran sido mucho menos divertidos!”).

Marco Cantú (un connotado experto en Delphi desde hace años) y David I (La I es de Intersimone, uno de los últimos evangelistas de Delphi), dicen que se contactaron con Kristofer la semana pasada, después del exitoso aterrizaje de la sonda Philae en el cometa. He aquí la información que Kristofer les dio a estos experimentados programadores de Delphi (por correo electrónico – la traducción es mía y he quitado algunas partes. El original puede verse en las referencias):

“Hola Marco y David I, es bueno escuchar de ustedes y muy notable que hayan hecho mención de ese viejo mensaje. De hecho, sigo trabajando con la misma compañía (aunque ha cambiado ésta ligeramente de nombre) y aún seguimos usando Delphi, el cual actualizamos recientemente a la versión XE6”.

“Hemos construido mucho equipo de prueba para Rosetta […] Nuestro software de telemetría/telecomandos basado en Delphi puede verse en algunas partes del video que hiimos para la ocasión. […] Hemos también construido una serie de simuladores de la nave espacial Rosetta (ROSIS – Rosetta Spacecraft Interface Simulators), que son usados por todos los equipos de intrumentación para hacer pruebas. El controlador de la misión se escribió en Delphi 5″. […] ¡Nuestro viejo Delphi se sigue usando para la misión Rosetta, con más de 16 años desde que se inició su primera versión!”

rosetta-philae-lander

Y concluye Kristofer: “La prueba del poder de Delphi, su robustez y estabilidad en el RTL/VCL, el mantenimiento de largo plazo a lo largo de múltiples versiones del compilador, además de la facilidad de uso sin par y productividad: esta combinación es un argumento imbatible a favor de Delphi cuanfo se enfrenta con la presión del estándar de la industria para usar otros lenguajes y herramientas más populares. ¡Nos hemos mantenido firmes contra C++ y Java por 20 años! ¡Sigan por ese camino!

Referencias:

Delphi en la sonda Rosetta

Enlaces Patrocinados
Comentarios