Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Declaraciones rudas sobre el software de código abierto

Sin duda Linux es el abuelo de todos los proyectos de código abierto, y la realidad es que muchos de esos sistemas son gracias al...

Sin duda Linux es el abuelo de todos los proyectos de código abierto, y la realidad es que muchos de esos sistemas son gracias al esfuerzo que colabora desinteresadamente en estos desarrollos. Algunos, probablemente muchos, usan el código de Linux, pero no dan a cambio en la misma medida. Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux (sin fines de lucro), habló fuerte en el evento LinuxCon.

Zemlin dijo que contribuir a los proyectos de código abierto era importante en términos de ética y moral, algo así como “hacer las cosas de manera correcta“. Pero ahora añade que “no me importa si alguien contribuye o no“. Tarde o temprano, él cree que contribuir será una decisión de negocios obvia. Y no es “hacer las cosas de manera correcta, o algo que tiene que ver con la ética o la moral, o bien porque nosotros decimos que debe colaborar. Es porque es idiota no hacerlo. Eres un idiota porque la razón de que uses sistemas de código abierto es que colectivamente se comparte el desarrollo y colectivamente se mantiene el software. Déjeme decirle algo: mantener su propia versión de Linux no es barato ni es fácil“, indicó Zemlin.

La transcripción de todo lo que dijo Zemlin puede leerse aquí.

El director ejecutivo de la Fundación Linux dijo que Red Hat es uno de los que más han contribuído al kérnel de Linux y quizás por ello es una de las distribuciones más exitosas de Linux. “Así que si algunos no están dando en retribución tanto como dan otros, pienso que esto ocurrirá naturalmente con el tiempo. Es algo que se hará siempre en el interés de mantenerse en el negocio, en beneficio propio“, indicó.

Canonical es un ejemplo popular en las distribuciones de Linux (y de GNOME, aunque recientemente han cambiado por el sistema de casa, Unity). En la última tabla de contribuyentes del núcleo de Linux, Microsoft estuvo entre los 10 que más han contribuído, aunque nos sorprenda, mientras que Canonical que son los que distribuyen Ubuntu Linux), no estaba ni el los primeros 30, de acuerdo a LWN.net. Esto ha estado ocurriendo ya por años. El kérnel de Linux, en el 2008, de acuerdo al desarrollador del kérnel mismo, Greg Kroah-Hartman, indicó es su conferencia de ese año en el Linux Plumbers Convention: “Solamente para ser muy claros, el grupo de Canonical, ingenieros, administradores, etc., no son idiotas. Ellos obtienen código abierto y lo hacen crecer. Pienso que en beneficio de su negocio, deben retribuir“, dijo. Canonical ha dicho que su contribución en el fondo es la popularización de Linux, y Zemlin, por ejemplo, no pone en tela de juicio esta afirmación.

Y aunque las utilidades de canonical no se conocen (aunque se supone en general que no hay tales utilidades), no hay casi duda de que Ubuntu es una distribución popular que además está creciendo. Se dice que había unos 12 millones de usuarios en el 2010 y es la cuarta distribución más popular de servidor web, de acuerdo a W3Techs.

Sin embargo, la falta de contribuciones a los proyectos de software abiertos no parece menguar en gente que quiera ayudar a esos desarrollos. Por ejemplo, en 1992 había 100 personas trabajando en el kérnel de Linux. Para finales del 2010, eran unos 1000.

Fuente: Network World

Comentarios