Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Wikipedia es una enciclopedia digital en línea que hacemos todos. En principio cualquier usuario bien puede crear o modificar artículos. Muchas veces hay quien enriquece alguna de estas páginas cuando la información está incompleta o quizás cuando un contenido no es relevante y lo modifica. Vamos, que hablamos de un esfuerzo comunitario que es consultado millones de veces por día y que es importante mantener su existencia.

Hasta donde entiendo, Wikipedia se mantiene con sus propios medios y cada cierto tiempo los creadores piden que la gente, que usa continuamente este recurso, done al esfuerzo que se está haciendo. Para ello, cuando se entra a Wikipedia, aparece una leyenda que invita al usuario a donar cierta cantidad para mantener funcionando la misma. Este aviso desaparece después y se da por temporadas.

Pero parece ser que Wikipedia últimamente ha estado pidiendo dinero sin cumplir la promesa de Jimmy Wales, cofundador y promotor de la enciclopedia, en la que dijo que si se llegaba a la meta de la recaudación, dejaría de desplegar su mensaje petitorio.

Se sabe que esta semana la Fundación Wikimedia logró su meta de 25 millones de dólares, faltando para ello 15 días del mes de diciembre. El 3 de diciembre Wales prometió que al llegar a la cantidad meta, se dejaría a un lado la petición de donativo que aparece cuando se entra al sistema.

“Quitaremos el mensaje petitorio de donativos si se junta suficiente dinero en menos tiempo del planeado”, indicó Jimmy Wales el 2 de diciembre, pero parece ser que esto no ha ocurrido y la Fundación sigue haciendo esto

La Fundación Wikimedia ha alcanzado $25,530,943.01 dólares en diciembre de este año y $51,182,044.37 en total del año 2016. Cabe decir que este dinero que reúne la Fundación no tiene nada que ver con los contenidos de la Wikipedia, pues estos se hacen por voluntarios a los que obviamente, no se les paga nada.

También hay que decir que Wikipedia muchas veces se pone muy alarmista indicando que tendrá que salir de la web si no se logra el donativo del que está leyendo la petición para el mismo. Y un miembro de la Fundación Wikimedia admitió en 2014 que la urgencia y alarma en el mensaje pidiendo dinero no parece ser consistente con la situación financiera de la Fundación.

Y es más, la Fundación cada año logra juntar más dinero que lo que requiere para operar el sitio, el cual es de unos 3 millones de dólares al año. Si esos son los requerimientos para mantener en línea al sistema, ¿en qué se gasta todo el dinero que se recauda?

De acuerdo con el reporte de las finanzas de Wikimedia, alrededor de 300 fundaciones (y su staff y desarrolladores) son los que reciben el dinero. Por ejemplo, para recaudar fondos solamente, se requirieron unos 17 empleados.

También se gasta dinero en campañas políticas. Así, los que verdaderamente mantienen funcionando la Wikipedia siguen sin recibir un dólar por su esfuerzo. Cabe señalar que la Fundación ha recibido unos 300 millones de dólares desde el 2009, aceptando donativos incluso de los países más pobres.

En 2013, Sue Gardner, directora ejecutiva de la Fundación y arquitecta del éxito para recolectar donativos, admite que el dinero se ha gastado. Ha advertido sobre la corrupción que bien puede estar presente en algunas prácticas de cómo se otorgan los fondos. La misma Gardner recibió unos 100,000 dólares cuando dejó la Fundación.

Así pues, donde hay dinero (y mucho) parece ser un buen caldo de cultivo para prácticas corruptas. Nadie se salva, ni la Wikipedia, ni la Fundación Wikimedia. Tal vez ya llegó el momento de que se hable con la verdad o se cambie de políticas y hacer que quienes colaboran para la Wikipedia reciban al menos un dinero a cambio de su esfuerzo.

Referencias: The Register 

Desde la Red…
Comentarios