Las patentes son una manera de proteger las ideas de forma que quienes utilizan este mecanismo puedan reclamar legalmente la autoría de una invención, de su propia idea y así sacar provecho comercial de esto, impidiendo además que otros se apropien y lucren con ideas que no son de ellos. En lo que se refiere a cómputo los litigios de patentes se ven todos los días: la marca A pone una demanda contra la empresa B, la cual dice que a su vez contrademanda porque A ha violado sus patentes, etc. Es un cuento de nunca acabar, pero el escenario se sigue complicando.

Por ejemplo, el nuevo iOS5 tiene una cosa llamada “Reminders” (recordatorios), los cuales Apple explica de esta manera: “digamos que usted necesita compar la leche en su próximo viaje a la tienda de abarrotes. Ya que Reminders se basa en la posición geográfica del dispositivo, usted puede ser avisado con una alerta una vez que haya llegado al estacionamiento del supermercado“. Curiosamente ya hay quienes piensan que Apple está violando una patente recién obtenida por Amazon, llamada Location Aware Reminders, la cual hace exactamente lo mismo que el concepto de Apple: le recuerda al usuario el comprar ciertos artículos, por ejemplo, pan, huevos, leche, basándose en dónde se encuentra el usuario del dispositivo móvil. Pero eso no es todo, Google tiene una nueva patente llamada Geocoding Personal Information, la cual lanza una alerta audible (en voz) o haciendo que el dispositivo vibre cuando el usuario se acerca a un destino en particular como por ejemplo, el ir a un establecimiento a comprar pan y leche. No olvidemos que incluso hay una patente sobre la frase del anuncio de “Got Milk?”

Apple tiene una patente pendiente por Computer Systems and Methods for Collecting, Associating, and/or Retrieving Data, la cual cubre un recordatorio a los usuarios que hacen una lista de recordatorios (y que incluye el comprar leche) cuando la posición geográfica del usuario se halla en la tienda donde precisamente se puede comprar leche. Microsoft tiene además una patente pendiente llamada Geographic Reminders, la cual permite a los usuarios especificar recordatorios tales como “ir por leche si estoy a unos 10 minutos de la tienda de abarrotes”.

El punto es que esto podría desatar quizás una nueva guerra de demandas entre estos gigantes del cómputo. Sin embargo, la cuestión es finalmente decidir qué es lo que protege la patente, ¿la idea en sí o la manera en como se desarrolla una idea? Porque está claro que las ideas por sí mismas no son susceptibles de ser patentadas, pero sí la manera en como se desarrollan. Así, Atari por ejemplo, patento el look & feel del Pacman, por lo que nadie puede usar la misma figura del conocido personaje come-pastillas o bien, está prohibido copiar el laberinto, o la imagen de los perversos fantasmas, etc. Sin embargo, Atari no puede protegerse de que alguien escriba un pacman con un personaje parecido, o que tenga enemigos diferentes o que use a lo mejor, un laberinto distinto.

La cuestión es entonces ¿por qué la oficina de patentes ha otorgado éstas a ciertas empresas? tal vez la exacta manera de ejecutarlas es lo que se patentó, pero si surgen las demandas, los abogados tendrán que discutir probablemente estos puntos.

Fuente: Slashdot

Enlaces Patrocinados
Comentarios