intel-android

Intel, el gigante de los microprocesadores, está buscando tener su lugar en lo que se refiere a hardware en los teléfonos inteligentes, y para ello han implementado una interesante estrategia. Es claro que el procesador ARM es el favorito de muchos fabricantes y el dilema que se ha planteado Intel es: ¿cómo hacer el procesador Atom lo suficientemente atractivo al nicho celular? La respuesta parece simple: Haciendo más software para su plataforma.

Su última oferta en este sentido, es el ofrecer un compilador de C++ el cual, a menos que se entienda su propósito, parece ser una extraña bestia. El nuevo compilador es compatible con el de GNU que se usa en el NDK (Native Development Kit) de Android. Esto significa que se puede tomar un programa en C++ de Android y compilarlo para código x86 sin hacer ninguna modificación al fuente, por lo que el código resultante podrá correr en cualquier versión posterior a la 4.0, incluyendo Jellybean. La ventaja de usar el compilador de Intel, de acuerdo a la empresa, es que se puede crear código más eficiente pues usa mejor la arquitectura x86. Intel tiene un registro interesante sobre la producción de compiladores más eficientes para su propio hardware.

Lo que es notabler sobre este compilador es que el código x86 que produce solamente corre en dispositivos Android de Intel y solamente bajo Linux. Específicamente no corre bajo Windows u OS X. Se necesita Ubuntu 10.04 u 11.04 para poder compilar el código. Esto es realmente extraño porque el número de dispositivos Android que tienen hardware Intel son pocos. El número de apps que usan C++ como lenguaje de desarrollo en Android es igualmente pequeño y finalmente, los desarrolladores de Android usando sistemas operativos como Linux es también pequeño. Todas estas “pequeñas” cantidades simplemente significan que Intel está atacando un muy pequeño segmento del mercado.

Por el momento, el compilador es gratuito, pero Intel podría cambiar esta política en el futuro. Aunque por el momento Intel no ha dicho si en algún momento le pondrá precio al compilador, podemos ver la historia reciente de la empresa, en donde sus últimos compiladores cuestan unos 700 dólares.

Quizás para entender este nuevo compilador de Android haya que pensarlo como parte de toda una nueva estrategia de Intel para tratar de posicionar su procesador Atom en este competido mercado de los teléfonos. Intel ofrece ya simuladores de Android acelerados y entornos en desarrollo edn HTML, por lo que este nuevo compilador de C++ podría ser parte de una buena colección de herramientas para incentivar a los desarrolladores a programar para el Atom.

Referencias:

Compilador de C++ para Android de Intel

Enlaces Patrocinados
Comentarios