Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cómo hace las búsquedas Google?

Buscar en la red parece ser sinónimo de Google. Ahora la compañía ha decidido compartir sus algoritmos de búsqueda, los cuales parecen actualizarse mes a...

Buscar en la red parece ser sinónimo de Google. Ahora la compañía ha decidido compartir sus algoritmos de búsqueda, los cuales parecen actualizarse mes a mes. Sin embargo, el mundo no es tan maravilloso ni abierto como podríamos creer, Google depende de la “seguridad por oscuridad” para impedir que la gente manipule sus resultados.

Un video sobre cómo busca Google indica que se hacen unos 500 cambios en el algoritmo de búsqueda cada año (un promedio de dos por día), y se discute el proceso de hacer estos cambios probándolos para asegurarse que se vean como mejoras al sistema.


En noviembre, un mensaje en “Inside Search“, el sitio oficial de Google para estos temas, listó 10 cambios en el algoritmo de búsqueda. He aquí los más significativos:

  • Se reescribió el código de selección de resultados, que mostraban demasiados resultados de un solo sitio. El código es fácil de entender, simple de mantener y más flexible para extensiones futuras.
  • Indización más comprensiva.
  • Más autopredicción al completar las búsquedas. En algunos casos el algoritmo de predicción es un poquito más flexible para ciertas consultas.
  • Contenido original: se han añadido nuevas señales para hacer mejores predicciones sobre dos páginas similares en donde se da prioridad a la original.
  • Resultados en vivo para la liga canadiense de futbol y las ligas mayores de soccer. Despliega los resultados finales y horarios, con acceso a las reseñas de los juegos.

En este otro video, Google tiene un interesante problema a resolver. Si abre sus algoritmos de búsqueda a las personas, ellos hallarán manera de manipularlos. Sin embargo, no se dice nada que se pierda la confianza en los resultados porque los algoritmos son opacos, por ejemplo. Así, Google está probablemente a la cabeza de las búsquedas pero no lo suficiente para ganar sin tener que usar esquemas como seguridad por oscuridad. Así que por el momento, las búsquedas en Google no son aún bajo el esquema de código abierto.

Fuente: i-programmer

Comentarios