Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

BiliCam: Aplicación para detectar la ictericia

Ingenieros y médicos de la Universidad Washington han desarrollado una aplicación llamada BiliCam para teléfonos inteligentes que comprueba la ictericia de los recién nacidos en cuestión de minutos. Una herramienta que permitiría determinar si un bebé necesita una prueba de sangre (el estándar de oro para la detección de altos niveles de bilirrubina).

La ictericia o coloración amarillenta de la piel, pueden suceder cuando una cantidad excesiva de bilirrubina se acumula en la sangre. La bilirrubina es un subproducto natural de la descomposición de los glóbulos rojos, que el hígado metaboliza normalmente. Pero los recién nacidos a menudo metabolizan la bilirrubina más lento debido a que sus hígados no están todavía plenamente funcionando. Si no se trata, la ictericia puede causar daño cerebral y una condición potencialmente fatal llamada kernicterus.

“Virtualmente cada bebé tiene ictericia, y los estamos enviando a casa, incluso antes de que los niveles de bilirrubina alcancen su pico”, dijo James Taylor, profesor de pediatría de la Universidad de Washington. “Esta aplicación es para los bebés en los primeros días después de que se van a casa. Un padre, por ejemplo, sería capaz de obtener una imagen precisa de las bilirrubinas para cerrar la brecha después de dejar el hospital”.

shapeimage_3

De esta manera la aplicación BiliCam, utiliza la cámara de un teléfono inteligente y una tarjeta de calibración del color del tamaño de una tarjeta de credito. Para usarla basta con que el padre descarge la aplicación, coloque la tarjeta en el vientre de su bebé y tome una foto con la carta a la vista, la cual es apta para poder usarse en diferentes condiciones de iluminación y diferentes tonos de piel. Los datos de la foto son enviados a la nube y se analizan mediante algoritmos.

“Esta es una manera de proporcionar tranquilidad a los padres de recién nacidos”, dijo Shwetak Patel, profesor asociado de la Universidad de Washington de ciencias de la computación y la ingeniería y de la ingeniería eléctrica. “La ventaja de hacer el análisis en la nube es que nuestros algoritmos se pueden mejorar con el tiempo.”

Una herramienta de detección ictericia no invasiva está disponible en algunos hospitales y clínicas, pero el instrumento cuesta varios miles de dólares y no es factible para el uso casero. Actualmente, los médicos y padres al evaluar la ictericia buscan el color amarillo en la piel, pero esta evaluación visual es sólo moderadamente precisa. La BiliCam por su parte esta diseñada para ser fácil de usar y asequible para los médicos y los padres, especialmente durante los primeros días después del nacimiento cuando es crucial para detectar la ictericia.

Screen Shot 2014-08-19 at 11.19.14 AM

En el estudio clínico se evaluaron 100 recién nacidos entre dos y cinco días de edad, comparando los métodos hospitalarios de rutina contra la BiliCam. Encontrando que BiliCam realiza el análisis tan bien o mejor que la herramienta de detección convencional. Aunque esta aun no es capaz de reemplazar un análisis de sangre, los investigadores concuerdan que debido a la sencillez de la aplicación, la BiliCam podría ser una herramienta muy útil para los padres.

Ahora los investigadores planean probar la BiliCam en 1000 recién nacidos adicionales, especialmente aquellos con pigmentos de piel más oscura para que el algoritmo sea lo suficientemente robusto como para dar cuenta de todas las etnias y colores de piel. Esto podría hacer BiliCam una herramienta útil para los padres y los trabajadores de la salud en los países en desarrollo, donde muchas veces la ictericia representa la muerte de recién nacidos.

Referencia: BiliCam

Desde la Red…
Comentarios