Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

atom00

Solamente diez semanas después de que el proyecto Atom fuese anunciado como un beta privado, GitHub lo ha liberado. Se trata de un editor de programas, de código abierto y libre para usarlo por quien quiera. La filosofía detrás de Atom es el hacer un editor poderoso, que pueda modificarse de acuerdo a los intereses de los usuarios usando Javascript y que además, esté construido con lo mejor de otros editores.

Atom se creó usando Javascript, HTML, CSS y Node.js y a partir de una configuración básica, se puede extender usando paquetes que pueden ser utilizados para muchos tipos de desarrollo. La app está construída sobre Chromium, el proyecto de código abierto detrás del navegador de Google, Chrome. Y de aquí sale la capacidad de sacar ventaja de las tecnologías web, aunque puede usarse como una app nativa de la máquina de escritorio.

Los desarrolladores escribieron en el blog de GitHub: “Debido a que pasamos todos nuestro días frente a un editor de textos, la característica más importante que queríamos era el poderlo extender”. Y añaden: “Extender Atom es tan simple como escribir Javascript y CSS, dos lenguajes que usan millones de desarrolladores en todo el mundo”.

Después de diez semanas como beta público, la comunidad ya ha publicado unos 800 paquetes que extienden sus capacidades. La importancia de Atom como app nativa en lugar de ser hospedada dentro de un navegador es que la versión web tiene que estar my finamente controlada desde el punto de vista de seguridad y hasta para las cosas más simples, por ejemplo, el acceso al sistema de archivos.

En el blog de Atom se escribió lo siguiente cuando la beta se hizo pública: “… Más importante es que el navegador restringe severamente el acceso al sistema local por razones de seguridad y para nosotros, un editor que no puede escribir archivos o correr subprocesos locales no eran opciones”.

Y aunque Atom es ahora beta, se considera ya el prerelease 1.0, de acuerdo al blog. Actualmente el editor solamente funciona en OS X pero los desarrolladores están trabajando en el soporte a Linux y Windows, el cual se espera, esté listo en un par de meses. Ya se puede descargar para OS X, de hecho.

Referencias:

Atom
i-programmer

Desde la Red…
Comentarios