El microcontrolador Arduino es un proyecto de hardware y software libre, diseñado para hacer más accesible a diferentes disciplinas los proyectos que usan electrónica . El hardware consiste en una tarjeta (hardware abierto), que usa un procesador Atmel AVR con soporte para entradas y salidas. El software consiste en un compilador estándar y un sistema de arranque que corre en la propia tarjeta.

Arduino se programa usando un lenguaje parecido a C++ con algunas simplificaciones y modificaciones, así como un ambiente de procesamiento y desarrollo integrado. Las versiones actuales de Arduino pueden ser compradas pre-ensambladas; hay instrucciones sobre el diseño del hardware para aquellos que les interesa armar su Arduino a mano. Además, hay algunas variantes de Arduino, unas más compatibles que otras con las herramientas del proyecto estándar.

Curiosamente, el desarrollo oficial de Arduino siempre parece haber estado en etapa beta, hasta ahora, en donde se aclara que ya está disponible Arduino 1.0 para ser descargado. Muchas actualizaciones que vienen en esta versión 1.0 oficial incluyen cambios en el ambiente de desarrollo, particularmente en los esquemas de colores que se pueden usar. Nuevos iconos en la barra de herramientas y además, aparte de la estética visual, parte del lenguaje de programación ha sido cambiado para hacer mejoras sobre muchas bibliotecas de software que se usan contínuamente.

Para saber todos los cambios en esta versión 1.0, consúltese aquí. Puede descargar Arduino 1.0 de aquí. Cabe señalar que en enero se abrirá un taller de cinco días para aprender a programar el Arduino, que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias. Escríbanme los que les interese y les mando los detalles.

Fuente: i-programmer

Enlaces Patrocinados
Comentarios