Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ruso003

Cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias la licenciatura, decidí en algún momento estudiar ruso. Como siempre me ha gustado el ajedrez pensé que incluso sería de utilidad eventualmente para poder leer los libros del país que probablemente más ha promovido el juego ciencia. Hice seis semestres y mi maestra de ruso, que a la postre se convertiría en la coordinadora de este departamento, demostró ser una de las personas que se tomaba muy en serio su trabajo y buscaba que aprendiéramos la difícil gramática, las declinaciones, los tiempos verbales, a expresarnos correctamente, etcétera. Svetlana Dougar-Jabon que aún da clases en el CELE (Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras), es probablemente la artífice de uno de los departamentos de ruso más preparados de los que tengo noticia.

Muchos años después escribí un bosquejo de programa de computadora para aprender ruso, usando para ello el Manual de la Lengua Rusa, el “uchibnik” (manual en ruso), que está diseñado incluso para los estudiantes de lengua hispana. Hallé un problema: el alfabeto cirílico hay que incluirlo en el programa que estaba haciendo y eso en ocasiones hacía el desarrollo bastante pesado e ineficiente. Uno tenía que escribir por ejemplo, una frase en ruso pero usando caracteres o símbolos normales que al usar el tipo de letra cirílico, entonces se veían como deberían verse las frases, en el alfabeto cirílico.

Hice una lección con esta idea y le pedía a mi exalumna Marianna Nechitaylo, ucraniana de nacimiento pero que habla ucraniano (muy parecido al ruso), ruso, inglés y español, que e ayudara con la pronunciación de las primeras palabras que uno aprende como casa, piña, perro, etcétera, es decir, las palabras más comunes.

ruso02Hoy en día no tengo tiempo para sentarme a casi “traducir” a mi programa, las siguientes lecciones del estupendo manual de ruso que tengo. Pero entonces pensé que ya en los teléfonos debería haber más de un programa para aprender los rudimentos del lenguaje ruso y poco a poco ir aprendiendo lo básico. Quiero creer que en algún momento quien esté interesado en el ruso podrá ir al CELE o a la embajada rusa y tomar algún curso ya presencial, pero en el mientras, bien podría ser interesante ver qué clase de programas hay en Android para ello.

Encontré algunos programas pero parecen más estos libros en donde se coleccionaban frases comunes y los que visitaban algún país con un lenguaje totalmente desconocido para ellos, podían expresarse. La app llamada Aprende ruso, de “Bravolol – Language Learning”, es exactamente esto, pero tiene una buena colección de frases, además de que una mujer local las dice con la pronunciación correcta. Puede notarse que por ejemplo, que las frases cambian un poco cuando las dice un hombre o una mujer. Vamos, algunas tienes masculino y femenino. Esta idea de poner un catálogo de las frases más comunes lleva mucho tiempo en el mercado. Antes se hacía en libros de bolsillo. Ahora se hace en el teléfono con las ventajas multimedia que éste da (voz, imágenes, sonidos, etcétera).

ruso000Aunque la app es gratis en un principio, solamente lo es para la serie de secciones más comunes: saludos, comidas, emergencia, romance, entretenimiento, etcétera. Pero una vez que uno pasa estas secciones (que se pueden ver en cualquier orden), el sistema entonces pide comprar las siguientes secciones por algo así como 65 pesos. No es la gran cantidad pero la verdad no me esperaba esto. Pensé que la app era realmente gratis.

ruso002En lo que se refiere a aprender un nuevo idioma, como el ruso, creo que la app de Rosetta Stone es la mejor. Su método va mucho más allá de repetir frases comunes de temas comunes. Hay en este caso un método que le permite al estudiante ir repitiendo y recordando las palabras, por lo cual se va uno haciendo de vocabulario, además de ir aprendiendo poco a poco la gramática rusa que repito, fácil no es. De nuevo, Rosetta Stone solamente tiene una serie de lecciones limitadas que son gratuitas y desde la app, como en el caso de la anterior, se puede comprar “más módulos”, por decirlo de alguna manera.

ruso001En la tienda de apps de Google hay una buena cantidad de apps para aprender todo tipo de idiomas. Vale la pena echarle un vistazo. Yo por el momento me quedo con Rosetta Stone, pero claro, aún con la tecnología disponible ya en la palma de la mano, no está de más tomar un curso presencial pues ya enfrentándose al idioma frente a un profesor que habla nativamente la lengua es algo que puede ser mucho mejor si de verdad se quiere aprender un nuevo idioma.

Referencias:

Aprenda Ruso app 
Rosetta Stone app

Desde la Red…
Comentarios