Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

apps-apple00Una app debería ser tan profesional como sea posible, pero ahora, en la guía para desarrolladores apps para Apple, la empresa pone las puntos sobre las íes sobre lo que está buscando. En principio buscan apps que sean profesionales en todos sentidos y el ser honestos en este aspecto está bien, porque sabemos que de la miriada de apps que hay en la App Store, hay muchas que no pasarían la prueba mínima de calidad.

Incrementar la calidad de las apps beneficia a los usuarios y a los programadores, pues reduce las apps malonas y hace más fácil al usuario hallar apps que sirvan. Eso puede ser una razón interesante para los cambios en la nueva guía de Apple. Sin embargo, los desarrolladores buscan obtener dinero por sus apps y por ende, buscan que tengan la calidad suficiente, ¿no? Entonces, ¿por qué molestarse en cambiar las políticas para el desarrollo de apps?

La primera parte de la guía advierte cómo no ser controversial: “Vemos las apps diferentes a los libros o a las canciones. Si se quiere criticar una religión, escríbase un libro. Si se quiere describir el sexo, escríbase un libro o una canción, o creé una app médica”. Algo ya brinca aquí: ¿No puede ser un libro o una app tener el mismo tipo de expresión? ¿Y qué hay de ese extraño consejo de que si queremos describir el sexo escribamos una app médica?

Hay que admitir que esto es confuso. En la práctica los programadores deben aceptar las normas, evitar la pornografía y en general tratar de no molestar a nadie. Apple al final del día quiere aplicaciones “agradables” y todo es por el bien de los niños: “Tenemos muchos niños que descargan muchas apps. El control parental trabaja muy bien protegiendo a los chicos, pero usted debe hacer su parte. Por lo que debe entender que nosotros estamos atentos a este asunto”.

Pero poco después dicen los de Apple: “Rechazamos apps por cualquier contenido o comportamiento que creemos sobrepase cierto límite. ¿Qué límite? Bueno, la Suprema Corte de justicia una vez dijo: ‘Lo sabré cuando lo vea‘. Y nosotros pensamos que usted también sabe cuando ha cruzado esa línea”.

En la parte técnica Apple dice: “Tenemos más de un millón de apps en la tienda App. Así pues, si su app no hace algo útil, único o da cierta forma de entretenimiento, no será aceptada”. ¿Quién no podría estar de acuerdo con esto? Pero la verdad es que los conceptos son vagos y no están definidos. ¿Qué significa que una app sea única? ¿Qué hay si uno crea una app que crea algo que hace de mejor manera lo que otra app ya hace? ¿Es suficiente ser mejor para evitar esta condición de ‘ser únicos’? Esto pareciese decir que la primera app que haga algo de cierta manera será la primera y última app en ese rubro ¿o no?

Desde luego, Apple no es demasiado rígido en este sentido, pues hay muchas apps que se parecen y que hacen cosas parecidas, sino es que iguales. Esto en realidad es parte de lo que llamamos consumismo: Cada quien eligirá lo que asuma que es lo mejor para cada quien.

El siguiente punto: “si su app se ve como improvisada o si usted quiere impresionar a sus amigos subiendo una app como primera práctica de programación, prepárese para ser rechazado. Tenemos muchos programadores serios que no quieren que sus apps de calidad estén rodeadas de la hora del aficionado“. Suena razonable, pero ¿lo es? ¿Qué significa que una app se ve como improvisada? ¿hablan del código fuente? ¿o de cómo se ve la app? ¿Quién será quien juzgue esto? De nuevo, la vaga terminología hace a uno pensar que no han hecho una guía razonablemente sensata.

Finalmente, hablar de la ‘hora de los aficionados’ suena incluso despectivo. Muchos aficionados a la programación han escrito estupendas piezas de código, por lo cual, es claro que de nuevo Apple parece equivocarse, o al menos, no está usando las palabras correctas. Si Apple piensa que los aficionados a la programación son los que escriben basura y quieren excluirlos, está bien, pero de nuevo, hay una sutil línea entre una app escrita por un profesional y un aficionado. No todas las apps de profesionales son extraordinarias. No todas las apps de aficionados son basura.

Apple dice: “Si su app es rechazada, tenemos un comité de revisión al cual puede apelar”… pero “si usted lanza una campaña mediática y nos pone como basura, eso no le ayudará”. Esto quiere decir que si uno va a apelar pareciese que hay que ser humilde y sumiso por la resolución inicial de la empresa en no aceptar la app. Suena bastante contradictorio.

Quiero creer que Apple se siente con derecho de hacer todo esto, pero quizás se olvida que su negocio no sería nada sin esta pléyade de miles de programadores que buscan por una parte, hacer que sus apps las use mucha gente y por qué no, puedan vivir de ello. Así que como juez, parece que Apple se ha dado demasiado poder.

Referencias:

App Store Review Guidelines
i-programmer

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios