Cancer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, pero a diferencia de muchas otras causas, el cáncer es una patología que hasta cierto punto puede prevenirse y tratarse con la atención adecuada. Por lo que en esta ocasión revisaremos una aplicación para aumentar nuestro conocimiento sobre esta enfermedad.

La OMS define al cáncer un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. En 2008 esta enfermedad causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total). Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Siendo el consumo de tabaco el factor de riesgo más importante, con el 22% de las muertes mundiales y del 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

La aplicación desarrollada por Cáncer Research UK se llama Signos y Síntomas del Cáncer y tiene el objetivo de proporcionar información que ayude a la detección temprana de diversos tipos de cáncer.

Al iniciar la aplicación la interfaz de usuario tiene en su pantalla principal un modelo del cuerpo humano que se puede girar para destacar las áreas donde los signos y síntomas del cáncer son frecuentes. Vemos tres pestañas en la parte inferior de la aplicación: vista del cuerpo, síntomas generales y donaciones.

Screenshot_2013-07-17-15-26-03-337x600Screenshot_2013-07-17-15-26-19-337x600

En la vista del cuerpo además de tener el modelo del cuerpo humano es posible cambiar de género con el objetivo de que aparezcan síntomas más específicos que aparecen al seleccionar una área determinada.

Cada entrada consiste en unas pocas líneas de texto que ofrecen información clara y concisa sobre el síntoma. Un vídeo también acompaña a las entradas, pero este no se encuentra dentro de la aplicación, sino que actúa como un lanzador de la aplicación de Youtube para mostrar el vídeo.

mzl.txwxybui.320x480-75mzl.nqadbwfl.320x480-75

Por su parte la pestaña de síntomas generales ofrece información sobre otros pacientes con sintomatología de varios tipos de cáncer, solo hay que tomar en cuenta que los síntomas son amplios y generales por lo que habrá que tomarlos con reserva principalmente para aquellas personas un tanto hipocondríacas. Por último, la zona de donación ofrece al usuario enlaces rápidos que facilitan las donaciones a la investigación del cáncer de Reino Unido.

En general la aplicación proporciona una buena información sobre los signos y síntomas del cáncer para los pacientes. Sin embargo, para las personas susceptibles puede crear preocupación por lo que es recomendado aducir a su médico ante cualquier duda.

Signos y Síntomas del Cáncer se encuentra disponible en la tienda de Google Play y Apple Store para su descarga gratuita.

Referencia: iTunes, Google Play y Cáncer Research UK

Enlaces Patrocinados
Comentarios