Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Anuncian estándar para los sistemas braille en diferentes sistemas operativos

Se anuncia un estándar para los sistemas braille y está respaldado por los gigantes de la tecnología.

Alguna vez quise meterme a los sistemas braille y ver qué se podía hacer por quien tiene deficiencias para ver. Los que no tenemos problemas visuales quizás no entendemos la limitación de las personas ciegas o con una pobre visión. De hecho, el sistema braille es un esquema que le permite a los ciegos poder leer libros y documentos en general, en donde las letras se representan por puntos en relieve sobre un papel más duro que permite al lector tocar los puntos y “leer” finalmente como lo hacemos la mayoría, sin dificultad.

Un procesador cuántico podría superar a las supercomputadoras clásicas

Pero las impresoras braille no son fáciles de conseguir y además, cuestan mucho dinero. Aparte de ello, no hay un estándar al respecto y cada compañía que se dedica a generar este tipo de sistemas lo hace como mejor le parece. Vamos, repetimos, no hay un estándar… hasta ahora.

Jeff Petty, de Microsoft, hizo ver que en el mundo moderno hay “clientes que esperan que la tecnología trabaje al sacarla de la caja, entre dispositivos y plataformas”. Hace un par de semanas se anunció “USB Implementation Forum (USB-IF)”, la organización que da soporte a l avance y adopción de la tecnología USB. Ahora anuncian USB HID (Human Interface Device), un estándar para las pantallas braille.

La ventaja de un estándar es obvia: los débiles visuales o las personas ciegas no tienen ya que preocuparse por las diferentes plataformas que hay de software y hardware. Joseph Bruno, presidente y CEO de Hellen Keller Services, dijo que esto permitirá que las personas se puedan conectar a su dispositivo favorito, lo cual es un gran paso en ayudar a estas personas a conectarse el mundo alrededor de ellos.

El estándar, dice el reporte, permitirá soporte a “plug & play” para las pantallas braille. Chaim Gratenberg, de The Verge, comentó que “los usuarios serán capaces de simplificar el uso de los lectores braille mediante dispositivos plug & play alrededor de una amplia variedad de ecosistemas de hardware, como se hace por ejemplo, al conectar un teclado o ratón como un dispositivo USB”. La implementación de este estándar estará apoyado por grandes empresas como Microsoft, Google y Apple.

Petty habló sobre la colaboración tecnológica. Cuando esto permite que el empoderamiento de las personas con discapacidades, se reconoce la necesidad de trabajar juntos en toda la industria. Para Petty el colaborar no es un tema de ¿Por qué? sino de ¿Por qué no?

“La Organización Mundial de la Salud estima que hay 253 millones de personas que sufren algún problema de la visión. La tecnología puede jugar un papel importante en crear oportunidades para personas que son ciegas o que son débiles visuales, y tenemos la responsabilidad de crear un nivel en donde todos puedan jugar con la menor de las dificultades”, dijo Petty.

¿Cuándo el estándar mostrará su impacto? “Se anticipa el soporte para un estándar empezando en el 2019”, dijo Petty. Gartenberg indica que “cuando se finalice el estándar, los fabricantes de dispositivos y sistemas operativos tendrán que hacer nuevo hardware así como actualizar el software para dar soporte a estos nuevos sistemas, lo cual empezará a pasar a principios del año que viene”.

Comentarios