Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

alphago-sedol01

Lee Sedol empezó con un reverencia -un gesto coreano de respeto hacia el oponente, aunque éste no podía notar su presencia, pues AlphaGo es el programa de Google para jugar el antiquísimo juego oriental del Go. AlphaGo, diseñado por DeepMind, una empresa adquirida por Google hace un par de años, busca demostrar que el Go, un juego que se predecía sería imposible de programar al nivel de campeón mundial, ya es asequible a las máquinas y a través de sus algoritmos de redes neuronales de aprendizaje profundo, ya pueden jugar mejor que el propio campeón mundial. Empezó la partida y tres horas y media después, AlphaGo ganaba su primer encuentro contra el campeón del mundo. “Historia es lo que se está haciendo aquí realmente”, comentó Chris Garlock, que analiza para el público las incidencias del juego. Es sin duda un hito más de la Inteligencia Artificial.

Go es un juego que no se practica mucho en occidente pero que es muy popular en el este asiático. Dos jugadores juegan alternadamente colocando piedras blancas o negras en las intersecciones de un tablero de 19×19 cuadros, intentando ganar más territorio que el oponente, colocando sus piedras en un patrón estratégico particular. Superficialmente parece simple, pero hay billones de posibles jugadas. Tan enorme es el espacio de búsquedas que hace imposible usar las técnicas como Minimax o Alpha-Beta para podar el árbol usando una función de evaluación. En el caso de AlphaGo, se han programado otras técnicas.

En 1997 IBM venció a Garry Kasparov, probablemente el mejor jugador de todos los tiempos en ajedrez, a través de su proyecto Deep Blue, en donde se trabajó en conjunto con grandes maestros para elaborar el programa de computadora que pudiese vencer al campeón del mundo en su propio terreno. Go era pues el último bastión aún sin poderse resolver, de acuerdo al CEO de DeepMind, Demis Hassabis, en una declaración hecha antes de empezar el histórico encuentro con Sedol.

lee-sedolLee Sedol

Lee Sedol es un surcoreano, de 33 años, aunque se ve más joven, el cual inició un fiero combate con AlphaGo jugando agresivamente. Aja Huang, uno de los desarrolladores de DeepMind, ponía las piedras que le indicaba el programa en el tablero físico. El software estuvo a la defensiva mucho tiempo. El encuentro fue muy cerrado y tanto AlphaGo como Lee cometieron errores, pero eventualmente concedió que AlphaGo había logrado una ventaja ganadora. La IA había ganado en uno de los juegos más complejos inventados por el hombre.

Lee -en la conferencia de prensa posterior a su derrota- se le veía al borde de las lágrimas y expresó una gran sorpresa por la fuerza de juego de su oponente. “No sabía que AlphaGo podía jugar el juego perfecto”, dijo. El resultado fue un shock para los aficionados al Go. Lee esperaba una victoria sin demasiados problemas, quizás olvidando que el programa había vencido al campeón europeo de Go en octubre del año pasado, lo cual habría sido una especie de advertencia que parece ignoró.

El equipo de DeepMind ha puesto “aprendizaje reforzado” en el programa, lo que significa que la computadora juega contra sí misma y ajusta sus redes neuronales basadas en prueba y error. AlphaGo es capaz de reducir el espacio de búsqueda a algo mucho más manejable, al igual que hacen los seres humanos. Puede además anticipar a largo plazo los movimientos que se hacen y predecir al vencedor.

Como sea, Lee tiene otras cuatro oportunidades para batir a AlphaGo y llevarse el millón de dólares, que es el premio ofrecido por Google.  Cabe señalar el comentario del presidente de la Asociación Americana de Go: “AlphaGo no se cansa, no olvida, no se preocupa”.

He aquí el video completo de las tres y media horas de la primera partida entre AlphaGo y Lee Sedol.

Referencias:

The Guardian 

Desde la Red…
Comentarios