Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Lee Sedol es uno de los mejores jugadores de Go en el mundo, el antiguo juego de mesa oriental, el cual enfrentó en un match millonario a AlphaGo, un programa escrito por DeepMind (de Google), y que mostró el potencial fantástico que tienen las redes neuronales hoy en día para atacar casi cualquier problema.

El filme muestra la historia detrás del software, el trabajo monumental de los científicos de cómputo y el desarrollo en el que trabajaron hasta encontrar un sistema que podría competir contra el mejor exponente del Go en el mundo. La prueba -desde luego- no sería sencilla, porque Sedol es un extraordinario jugador, pero el ataque sistemático de la ciencia al problema daría a la postre resultados.

El encuentro se hizo a cinco partidas y contra todos los pronósticos de los expertos a quienes se les consultó, AlphaGo venció a Sedol por 4-1. Y la realidad es que a los investigadores no les importó que la máquina perdiera una partida. Se demostró la fuerza del software para jugar Go, un parte aguas en la historia de este milenario juego.

Este es el tráiler oficial:

La película termina con una pregunta: ¿Qué sigue para AlphaGo? La respuesta parece desplazarse a los encuentros que misteriosos personajes con nombres Master y Magister, jugaron en línea, a través de Internet, derrotando a Ke Jie, el campeón del mundo, a quien la máquina derrotó 3-0. También se demostró que en variantes del Go, como Pair Go, fueron insuficientes para darle batalla a la máquina.

¿El fin del ajedrez? AlphaGo Zero anuncia a su súper gran maestro mecanizado

Hoy AlphaGo no se sigue desarrollando y se busca mejor enfocarse a problemas que sean viables económicamente. En el sitio web puede verse más información sobre la película y cómo hacer para verla (https://www.alphagomovie.com/).

Comentarios