Professor Oldhafer performs liver surgery with support of tablet computer at Asklepios Hospital Hamburg-Barmbek

Por primera vez durante una cirugía es utilizada una tablet para asistir a los médicos mediante una aplicación de realidad aumentada que permite identificar estructuras con mayor precisión evitando dañar órganos críticos. La operación que se llevó a cabo fue una cirugía de cáncer hepático el pasado 15 de agosto en Alemania.

La operación fue realizada por el equipo quirúrgico en la Asklepios Klinik Barmbek, en Hamburgo, probando con éxito la nueva aplicación que fue desarrollada por el Instituto Fraunhofer de Medical Image Computing (MEVIS) en Bremen, que está basada en el software MEVIS el cual se estableció para la planificación de operaciones que actualmente se emplea en las clínicas de todo el mundo, utilizando imágenes en 3D de rayos x y tomografías para reconstruir las ubicaciones de los vasos sanguíneos.

El instituto explica que el software puede reconstruir las ubicaciones de los vasos sanguíneos en el hígado para cada paciente. Antes de una operación, los cirujanos pueden planificar con precisión cómo y dónde colocar el bisturí para que con eficacia puedan eliminar un tumor.

“Con nuestra aplicación, todo el conjunto de datos de planificación se puede mostrar directamente en la mesa de operaciones”, dice el Dr. Alexander Köhn de MEVIS.

La aplicación también cuenta con otra función mediante la cual utilizando la cámara de la Tablet puede superponer los datos de planificación y mostrar el sistema de vasos en diferentes colores.

“Con esta función, prácticamente se puede mirar en el órgano haciendo visibles las estructuras del tumor”, dice el Prof. Dr. Karl Oldhafer, jefe del Departamento de Cirugía en el Hospital de Hamburgo.

“Esto no sólo simplifica la comparación para determinar si la intervención ha salido según el plan, sino que con esta nueva tecnología, somos capaces de poner en práctica una mejor planificación de la operación asistida por computadora para la extirpación del tumor”, agrego.

Professor Oldhafer performs liver surgery with support of tablet computer at Asklepios Hospital Hamburg-Barmbek(Imagen del tumor extirpado)

Una operación de cáncer de hígado suele durar varias horas debido a que el órgano es difícil de manejar. Alberga una estructura de los vasos vitales a través de los cuales pasan una gran cantidad de sangre por minuto. Si un cirujano hace una incisión en un lugar inadecuado, esto pone al paciente en riesgo de pérdida de sangre severa.

Cabe destacar que aunque la aplicación empezó como un concepto ya fue puesta a prueba con éxito en la extirpación de este tumor de hígado, por lo que el futuro que auguran sus desarrolladores y el entorno medico es muy prometedor, apoyando a los cirujanos en la reducción de la tasa de complicaciones durante las operaciones.

Referencia: MEVIS

Enlaces Patrocinados
Comentarios