Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La popular empresa norteamericana especializada en ofrecer servicios de hospedaje para casas y departamentos por reservación en Internet, Airbnb, ha anunciado que a partir de hoy firmará un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México para pagar impuestos por la Prestación de Servicios de Hospedaje, mismos que empezarán a ejercer desde el próximo 1 de junio de este año.

Hoy, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cerrará un acuerdo con Chris Lehane, director de política global de Airbnb, en el que se establecerá que la empresa deberá iniciar la recolección y entrega del 3% del impuesto por hospedaje solo en la Ciudad de México.

Airbnb ofecerá otras experiencias además de hospedaje

Airbnb ha mencionado que está en total disposición de colaborar con el impuesto al Gobierno de la Ciudad de México para realizar el pago correspondiente de este impuesto, ¿pero estarán dispuestos a mermar sus ganancias o las de sus anfitriones para cubrir el gasto? o ¿serán los usuarios quienes hagan este pago?.

Por ejemplo, si deseas hospedarte en una casa en el sur de la Ciudad de México por tres noches, el precio aproximado a pagar sería de $1,500 MXN por la renta, más $191 MXN por tarifa de servicio (que según la empresa sirve para cubrir los costos de tramitación de los pagos de los huéspedes y es obligatoria), pero si tuviera el usuario que pagar el impuesto sobre hospedaje, tendría que agregar $45 MXN, dando un monto de $1,736 MXN en total.

¿Por qué ahora se cobra este impuesto?

A pesar de que Airbnb lleva operando en México desde el 2014, la empresa ha vivido un caso similar al de Uber en México durante los últimos meses. Y es que debido a las quejas de las empresas hoteleras del país sobre la obligación que tenía Airbnb de pagar impuesto por hospedaje, nunca se le había forzado a cumplir esta obligación a pesar de que este impuesto se cobra desde el año de 1995 en México. 

Es importante aclarar que otros servicios de reserva de hospedaje por Internet como Trivago o Expedia si están exentos de pagar este impuesto debido a que estas empresas realmente son solo un intermediarios entre el cliente y el hotel, y es este último el que paga sus respectivos impuestos al gobierno que cobra a los usuarios, pero en el caso de Airbnb cualquier persona puede rentar su casa para hospedaje sin necesidad de pagar los impuestos necesarios para este servicio.

Es importante mencionar que de momento solo aplica en la Ciudad de México, pero existe la posibilidad de que pronto se obligue a todas las demás jurisdicciones en los diferentes Estados de la República a cobrar este impuesto a la empresa.

Airbnb cambia reglas de alojamiento para combatir la discriminación

Hemos intentado contactar a Airbnb para saber más al respecto de este nuevo impuesto en la Ciudad de México, así como la posibilidad de implementarse en otras jurisdicciones, pero no hemos recibido respuesta.

Y es que según cifras de la compañía, el 65% de todos los anfitriones registrados en la plataforma rentan sus inmuebles en la Ciudad de México, y cada uno de ellos gana aproximadamente $35,000 MXN por año, motivo por el cual ha sido la capital del país la primer jurisdicción mexicana en cobrar dicho impuesto que poco a poco se ha implementado en otros países.

Referencia: El Economista, El Universal

Desde la Red…
Comentarios