Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

 

Aquí en Matuk, hace tiempo, hablamos de PhoneGap , una herramienta para programar prácticamente en las plataformas más populares de teléfonos inteligentes, sin tener que padecer -al menos en principio- problemas de portabilidad, pues PhoneGap tiene una biblioteca de funciones que de alguna maanera funciona igual para los teléfonos más populares.

Hoy sale la noticia de que PhoneGap, que lo produce la empresa Nitobi, será adquirida por Adobe. Aunque esto parece ser un hecho, Adobe podría anunciar esto formalmente en la próxima Conferencia Adobe Max 2011.

La compra le dará a Adobe una nueva herramienta para portar sus desarrollos futuros a lo que parece será el futuro: HTML5. PhoneGap pretende construir aplicaciones móviles con HTML5, CSS y Javascript, y hacerlas correr en iOS, Blackberry, Android, Windows Phone 7, Symbian e incluso webOS.

Para esto hay dos enfoques diferentes: hasta ahora el desarrollo cruzado de una plataforma móvil a otra se basaba en el paquete en Flash, que corre en tiempo de ejecución (runtime), el cual se empaquetaba para iOS para convertir la app en una nativa a la plataforma. Y aunque parece una buena idea, al día de hoy los esfuerzos para que esto ocurra no han sido muy exitosos.

Dreamweaver añadió soporte a PhoneGap, buscando un enfoque alternativo. Ahora se permite que las apps HTML5/Javascript se puedan convertir en apps nativas, PhoneGap logra liberar a Adobe con respecto a los problemas de código nativo en diferentes plataformas móviles y así construir una plataforma cruzada que sea un reemplazo para Flash.

Así entonces, podría pasar que en el futuro Adobe tenga herramientas para construir programas tipo Flash usando solamente HTML5/Javascript. Esto permitiría salvar las dificultades que tuvo Flash hace tiempo con Jobs y Apple.

Una buena noticia es que PhoneGap se mantendrá como código abierto y además, los que trabajan en el desarrollo (en Nitobi), con sede en Vancouver, Canadá, se unirían a la fuerza de trabajo de Adobe. Se espera que el trato se cierre para finales de octubre del 2011.

Fuente: i-programmer

Desde la Red…
Comentarios