Hace apenas un par de días, informamos aquí en unocero.com, que Google hacía su labor contra la piratería, impidiendo que en sus búsquedas aparecieran muchos de los sitios peer to peer, así como los depósitos de software que hay en la red. Debido a esto, la respuesta de los activistas del software libre y abierto no se hicieron esperar: “Mucho de lo que haces en Internet involucra el buscar. Es una liga vital entre nosotros y la información que buscamos. Debido a que es una función esencial, no podemos confiar [nuestros resultados de las búsquedas] a un par de empresas grandes y comprometer además nuestra privacidad en el proceso“, dice Michael Christen, el líder del nuevo proyecto YaCy.

YaCy, apoyado por la Free Software Foundation de Europa (FSFE) está preocupada porque los motores de búsqueda dominantes tienen demasiado control y poder sobre qué es lo que pueden encontrar los usuarios de Internet en línea. “Además, esa compañía que guía tus búsquedas también sabe cuales son tus intereses. Los términos de búsqueda que usas le dice a otros mucho de lo que estás haciendo e incluso pensando. El enviarte anuncios enfocados a tus búsquedas es solamente el uso más benigno de los datos“, explicó Kasrten Gerloff, presidente de la FSFE.

Estamos mudándonos de la idea de que los servicios deben estar controlados centralmente. En lugar de esto, estamos notando cómo es importante el ser independientes, y el crear infraestructura que no tiene un solo punto de fallo“, añadío Gerloff.

La red YaCy tiene actualmente unos 600 puntos peer to peer), pero los organizadores del proyecto esperan que esto crezca en paralelo con otros proyectos de software libre que buscan reemplazar los servicios centrales distribuídos. Por ejemplo, identi.ca (status.net) ofrece un software libre alternativo a Twitter; diaspora (joindiaspora.com), y muchos otros proveén una alternativa distribuída gratuita a Facebook.

La red de YaCy crea índices de búsqueda individuales, por lo que los resultados son mucho mejores a la larga. Cada instancia del software contiene un protocolo de red punto a punto para cambiar índices de búsqueda con otros motores de búsqueda en YaCy.

Cualquiera puede ya intentar hacer búsquedas con YaCy. Los usuarios pueden ser parte de la red YaCy instalando el software en sus respectivas computadoras. YaCy es gratuito por lo que cualquiera puede usarlo, mejorarlo y compartirlo. Está disponible para GNU/Linux, MacOS y Windows. El proyecto está buscando desarrolladores y otros contribuyentes prácticamente en todas las áreas.

Fuente: Network World

Enlaces Patrocinados
Comentarios